Martha Romero
Integrantes del colectivo 'Nos Necesitamos Juntas México' señalaron que las madres de víctimas de feminicidio realizaron un conteo y detectaron que no todos los casos son tipificados como feminicidio y, además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que entre enero y mayo se abrieron 29 carpetas de investigación por este delito.
Sin embargo, dijeron, estas cifras son “maquilladas” porque detectaron que tan solo en mayo se registraron 125 muertes violentas de mujeres y no todos los casos fueron tipificados como feminicidio u homicidio doloso.
Y es que cifras del SESNSP señalan que el Estado de México dejó el histórico primer lugar que desde hace más de seis años había ocupado en casos de feminicidios, números que indican que en el período de enero a mayo del 2023 se registraron 42 feminicidios, contra 28 que se presentaron en el mismo lapso de tiempo de este 2024, es decir, 33.3% menos.
Los datos también refieren que Nuevo León paso a ocupar al primer lugar en feminicidios al registrar 33 casos, mientras que en el Estado de México se contabilizaron 28; además, la Ciudad de México y Veracruz, tuvieron un empate al registrar 24 casos cada uno.
En el caso de la entidad mexiquense, señala que los municipio en donde se registraron estos casos de feminicidios son cinco en Chalco, en Ecatepec y en Naucalpan tres en cada uno, así como en Tultitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco dos en cada uno de ellos.
En este contexto, los integrantes del colectivo “Nos Necesitamos Juntas México” refirieron que en el 40% de los casos las mujeres fueron asesinadas por su pareja y las autoridades tratan de hacerlos pasar como suicidios, homicidios dolosos o accidentes, pero “es claro que ellas no se suicidan, a ellas las asesinan. Exigimos que los casos de muertes violentas de mujeres sean investigados con perspectiva de género”.
Recriminaron que el Poder Judicial del Estado de México continúa otorgando amparos a feminicidas condenados y esto permite la reducción de sentencias, lo que calificaron de revictimizar y vulnerar los derechos de las familias de las víctimas.
Resaltaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe una disculpa pública por los más de 20 casos de feminicidio en los que hubo fallas en el proceso y esto no ha sucedido.
Entre estos casos está el de Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez, quien fue arrojada de un piso 13 en Lomas Verdes, en Naucalpan; el de Norma Dianey García, quien desapareció en 2018 en Chimalhuacán y también el de María Enedelia García, asesinada en Ixtapaluca.
Finalmente reprocharon que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal se había comprometido a brindarles los apoyos necesarios y hasta el momento no ha sucedido, además de que desconocen quién es la actual titular de dicha dependencia.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 95 |