Macrina Vázquez
Agricultores de la zona norte del Estado de México, por más de cuatro horas bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco, en la desviación a Jilotepec durante este viernes para pedir el cierre total de la empresa Bionatur. Asimismo, denunciaron que la Secretaría del Campo no ha investigado irregularidades de la empresa pese al compromiso de hacerlo.
El grupo de aproximadamente 30 habitantes cerró un carril de la vía colocando llantas a las 10:00 horas, debido a que dicha empresa hace uso de avionetas antilluvias por la producción de jitomate orgánico
Los agricultores expresaron su inconformidad por el asentamiento de la empresa Bionatur desde hace años, ya que hacen uso del efecto invernadero, afectando la producción tradicional de maíz, avena, frijol entre otras, así como el uso de pesticidas y fertilizantes que provocan contaminación del aire, tierra y agua, lo que ha provocado que no alcancen su producción.
"No podemos soportar esta situación, pues no alcanzamos la producción anual para nuestro consumo, sobre todo en municipios como Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Aculco", agregó uno de los manifestantes.
La sequía y el uso de las avionetas con yoduro de plata afectan en gran medida a los agricultores con sus cosechas, por lo que pidieron la intervención de la autoridad estatal y federal para que la empresa sea suspendida totalmente.
Asimismo, mencionó que continuarán alzando la voz, ante la omisión de las autoridades estatales, pues Bionatur ha sido desplazada de otras entidades del país por la misma razón, pese a que la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano, puntualizó que se realizaría una investigación para no afectar a la comunidad.
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 140 |