Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la reforma al Poder Judicial es una oportunidad para consolidar la equidad de género en esa instancia, pues hasta ahora predominan los hombres en cargos.
Tras reconocer que magistrados aceptaron que falta reformar ese Poder durante el primer foro de discusión al respecto, el mandatario acotó que es una oportunidad para que se conforme por 50% de hombres y 50% de mujeres para corregir la inequidad al interior, además de la corrupción que impera.
En conferencia de prensa matutina de este viernes, el tabasqueño sostuvo que "es un gran avance" el hecho de que ministros de la SCJN participaran en el diálogo que se sostendrá entre diputados, especialistas, y trabajadores del Poder Judicial.
El primer encuentro tuvo lugar este jueves 27 de junio en el Congreso de la Unión, dónde ministros fijaron su postura personal en relación con la propuesta del ejecutivo para elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros, además de acotar las prestaciones fuera de proporción que ostentan contraviniendo la ley.
Durante el foro, la ministra Lenia Batres lanzó una dura autocrítica del organismo al que pertenece, al considerar que existe una justicia misógina e inaccesible al grueso de la población.
En contraparte, el ministro Laynez consideró que someter al voto popular estos cargos sometería a los impartidores de justicia a compromisos, aunque el voto es ciudadano y se prevé la no intervención de partidos, que actualmente son los que postulan a la alta jerarquía de la Suprema Corte.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 110 |