Macrina Vázquez
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) implementará una nueva estrategia de autoverificación preventiva de las unidades económicas para mejorar la transparencia y reducir actos de corrupción.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que 80 por ciento de las visitas de verificación resultaban en sanciones o acciones discrecionales por parte de funcionarios.
Por su parte, Benjamín Vera Sánchez, subdirector de Verificación Sanitaria del organismo dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que la iniciativa Cero Multas pretende proporcionar más información y capacitación al sector empresarial, con el objetivo de que las unidades económicas conozcan los procedimientos de los verificadores.
El acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud, Desarrollo Económico y la Coprisem será la difusión de cuestionarios según el giro de cada negocio, así como capacitaciones sobre el proceso jurídico-administrativo.
Vera Sánchez agregó que los plazos para corregir inconsistencias encontradas serán de ocho días cuando se trate de condiciones de higiene, 15 días para equipamiento y hasta 90 días para infraestructura, lo cual busca minimizar el impacto en caso de infracciones a causa de del desconocimiento de los empresarios sobre los criterios y la aplicación de las normas.
Los documentos de autorregulación estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Salud, a fin de que los empresarios puedan descargarlos y realizar su propia autoevaluación
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 79 |