Orlando Salinas Cesáreo
Habitantes de Pueblo Nuevo, municipio de Chalco, realizaron un bloqueo en la entrada de esta unidad habitacional para exigir al gobierno municipal y estatal que se suspenda la construcción de viviendas, debido a las grietas que se originaron luego de la fuerte lluvia que se registró en julio del 2022, cuando ocho casas resultaron afectadas.
La mañana de este martes un grupo de vecinos se congregaron en la avenida Nacional, que comunica al poblado de San Martín Cuautlalpan, donde impidieron el paso de los vehículos.
Con cartulinas que decían “Basta de mentiras y falsas promesas. Resultados ya”, “Exigimos estudios geológicos a la brevedad posible”, “Ya pasaron dos años y aún no hay un dictamen válido” y “Gobierno estatal no minimices la situación de grieta en Pueblo Nuevo”, se manifestaron.
Exigieron al gobierno municipal y estatal la suspensión de la construcción de más viviendas por parte de Sadasi, ya que aseguraron que dichas obras ponen en riesgo a las familias que ya viven ahí y a las que se van a asentar en el lugar.
Relataron que en julio del 2022 se registró una fuerte lluvia en la zona de Chalco, donde los vecinos detectaron una grieta de aproximadamente 65 metros de largo, lo que provocó fisuras y daños en al menos ocho viviendas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó hace unos meses no edificar casas en ese sitio, por el peligro que existe de que puedan colapsar debido a la aparición de aberturas en la tierra.
Durante la protesta aseguraron que el gobierno de Chalco ha hecho caso omiso ante las denuncias, por lo que exigen sea suspendida la obra. “El gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones del Cenapred y Protección Civil estatal en relación a evitar la construcción de viviendas en la zona de grietas por representar un riesgo para los habitantes de la zona y las personas que adquieran las nuevas viviendas”, relataron.
Además piden un subsidio que cubra la investigación geológica, hidrológica y de mecánica de suelos por instituciones reconocidas, como el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no del gobierno.
Hasta el momento ninguna autoridad ha llegado a la zona para atender las demandas de los manifestantes. La vialidad permanece cerrada.
Fotos: Cortesía
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 104 |