Martha Romero
Con el propósito de evitar afectaciones a los habitantes de los municipios aledaños al río Lerma y lagunas de la zona en la temporada de lluvias, las autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo medidas preventivas como el encostalamiento en las orillas de estos para prevenir inundaciones, informó David Orihuela Nava, subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.
Expuso que desde inicios del presente año están coordinando estas acciones al generar mesas de trabajo para prevenir las inundaciones en los municipios del Valle de Toluca, es decir, son alrededor de 12 o 13 municipios los que están participando para generar acciones conjuntas entre los gobiernos municipales con el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal.
“Se han venido haciendo acciones de dragado del río Lerma y de ríos aledaños para mitigar estos efectos en esta temporada de lluvias. Siempre ha habido preocupación por el río Lerma, ahorita todavía está en condiciones óptimas, pero se prevén más lluvias, entonces tenemos que tomar medidas precautorias como la colocación de costales de arena en los bordes de los ríos”, precisó.
Orihuela Nava agregó que en el municipio de Lerma ya realizaron la tarea de encostalamiento y se sigue dragando parte de este, además de que en el municipio de Ocoyoacac también llevaron a cabo esta acción en la laguna que se ubica en la comunidad de San Pedro Cholula y el siguiente punto será en San Mateo Atenco.
Refirió que entre los municipios que participan con estas acciones preventivas y que se encuentran aledaños a la ribera del Lerma, además de Ocoyoacac y Lerma, también están San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Mexicaltzingo, Zinacantepec y Calimaya.
Resaltó que en estas acciones de encostalamiento reciben el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría del Agua estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por último, dijo, esta es una labor preventiva porque es bien sabido que cada año en esta temporada de lluvias se sufren inundaciones, sin embargo, ya llevan dos años consecutivos que no han tenido afectaciones mayores y buscan seguir previniendo para que no haya los daños que siempre se tienen en estas regiones.
Fotos: Cortesía
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 108 |