Martha Romero
Con cartulinas con frases como “Los feminicidas no me cuidan, me cuidan mis amigas”, “#Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Justicia para Nancy, Arely, Gloria”, “Vengo a alzar la voz por las que ya no la tienen” y “El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios”, colectivos feministas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se haga justicia por los recientes feminicidios registrados en el Valle de Toluca.
Además, cerraron con lazos la calle de Lerdo por más de dos horas para visibilizar los feminicidios cometidos en contra de por lo menos cuatro mujeres en la última semana. Por ello, los colectivos Mercadita Feminista, Red de Psicólogas Feministas UAEMex, Raíces Fuertes Colectiva y Colectiva Jacarandas alzaron la voz por los feminicidios de Gloria, Arely, Nancy y una joven más que no ha sido identificada, hechos que se registraron en los municipios de Metepec, Chapultepec, Toluca y Lerma.
Los colectivos exigieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que las instancias respectivas investiguen con perspectiva de género, porque en la mayor parte de los casos son omisas y no cumplen con su función, además de que se implementen políticas públicas eficientes para que se erradiquen los asesinatos de mujeres en el Estado de México.
“Exigimos a la gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, que haga un pronunciamiento público con las alternativas y visión para estos acontecimientos; de lo contrario, convocamos a otras medidas, hasta que la garantía por la vida y la dignidad humana de las mujeres se haga realidad”, añadieron.
Reprocharon el anuncio que en días pasados hiciera el gobierno del Estado de México en el sentido de que los feminicidios se habían reducido en un 53 por ciento, sin embargo, consideraron que los recientes feminicidios registrados refutan esta versión.
Refirieron que reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de las 86 víctimas de feminicidio registradas en el Estado de México desde el 7 de enero del presente año y hasta la fecha, 70 son menores de edad, 10 mayores de edad y seis de edad no especificada, por lo que la entidad sigue ocupando el primer lugar nacional en feminicidios.
Explicaron que el feminicidio de Gloria ocurrió el 12 de junio, en Metepec; la atacaron con un arma banca en diversas ocasiones, por lo que cuando llegaron los paramédicos ya no tenía signos vitales, mientras el de Arely ocurrió en abril de 2023 en el municipio de Chapultepec; el presunto feminicida, José de Jesús ‘N’, fue detenido la tarde de este jueves en el municipio de El Marqués, en Querétaro, y también es un agresor de menores de edad.
Además, señalaron el caso de Nancy, sucedido el 18 de junio en un autolavado en la colonia el Seminario Primera Sección, en el municipio de Toluca, y el hallazgo de una mujer con signos de violencia sobre la avenida Industria Automotriz, en el Parque Industrial Doña Rosa, en Lerma, el jueves 12 de junio, así como la localización de restos óseos al parecer de una mujer en San Pedro Tultepec, en Lerma.
“Que los policías se pongan en nuestros zapatos, porque tienen esposas, tienen hijas, tienen hermanas, que esto no se quede impune. Nos siguen asesinando y desapareciendo solo por existir. El feminicidio en el Estado de México no para ni disminuye, tampoco vemos que las autoridades promuevan o propongan algo al respecto”, concluyeron.
(Foto: José Hernández)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 151 |