Orlando Salinas
Vecinos del municipio de Chiautla resguardan un pozo de uso agrícola ante la sobreextracción desmedida de aproximadamente 200 pipas de agua que se vende en otras comunidades.
La mañana de este jueves, los vecinos llegaron al pozo agrícola ubicado en el barrio de San Juan, en el límite con la colonia Xalapango, donde realizaron un zanja con trascabo para impedir el paso de pipas.
Denunciaron que desde hace meses piperos del municipio de Chimalhuacán han realizado la extracción ilegal de 200 pipas diarias. Los vecinos de la colonia Guadalupe señalaron que el pozo es de uso agrícola; Sin embargo, los piperos, que pertenecen a un sindicato, comercializan el agua en otros municipios.
Detallaron que hace dos años, Pedro Colín Calette, identificado como el propietario del inmueble, comenzó la extracción del agua para un uso distinto al agrícola. Relataron que a la fecha el poseedor del pozo no ha mostrado la concesión vigente de este ni un permiso que avale la venta del agua a zonas urbanas.
De acuerdo con los vecinos, en abril pasado enviaron un oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la gobernadora Delfina Gómez para que intervengan y frenen la extracción desmedida del líquido.
Al lugar llegaron alrededor de 100 piperos, algunos de ellos armados, quienes se encararon con los vecinos, y luego de que se les impidiera extraer agua colocaron sus pipas en las entradas de la comunidad y cerraron el paso.
“Hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad municipal, los piperos ya cerraron el acceso al municipio, vienen armados”, comentó.
Los pobladores repicaron las campanas de la iglesia para que el pueblo saliera y los apoyara. Ante la nula atención de las autoridades municipales exigieron la intervención del gobierno estatal y federal. En el lugar permanecen los vecinos y los piperos en espera de que lleguen las autoridades.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 94 |