Orlando Salinas Cesáreo
Tras cuatro días de estar cerrada la autopista Arco Norte por ejidatarios del estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes exigían el pago de indemnizaciones por sus tierras utilizadas en la construcción de dicha carretera, fue reabierta la noche de este jueves, luego de que se llegara a un acuerdo reparatorio.
Esta tarde los ejidatarios se reunieron con autoridades del gobierno federal para llegar un acuerdo sobre el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Luego de más de siete horas de pláticas en las oficinas del gobierno estatal en Teotihuacan, los campesinos y representantes de autoridades federales, entre ellos Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación firmaron una minuta.
Los ejidatarios bloquearon la autopista a la altura del municipio de Axapusco desde el pasado lunes 17 de junio, lo que provocó que cientos de automovilistas y unidades pesadas quedaran varados.
Durante las más de 80 horas autoridades y manifestantes intentaron una negociación, sin embargo, no se logró sino hasta la noche de este jueves cuando se firmó la minuta.
Entre algunos de los acuerdos se destaca un adelanto del pago por sus tierras a los campesinos de los tres estados para el próximo 20 de julio, sin embargo, no se estipularon montos.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pasando por los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
También se estableció dar seguimiento a los expedientes de expropiación de los ejidatarios para poder acelerar los trámites y llevarlos a las mesas de seguridad en sus entidades. Detallaron que habrá una próxima reunión el 4 de julio en la misma sede. A cambio, los ejidatarios se comprometieron a retirar el bloqueo.
“Los montos que se van a pagar como adelanto son variables, porque tiene que hacerse un estudio particular; son 62 ejidos los afectados. No se va a liquidar evidentemente porque es un trabajo muy complejo, pero se está trabajando en ello. Ha sido un proceso largo, el proceso de expropiación ha sido de 18 años para ellos y hemos acelerado esos procesos desde esta administración y hemos avanzado en un camino complejo administrativamente, y en este proceso hemos alcanzado a liberar una parte de los recursos, pero evidentemente falta”, dijo Tonatiuh Ramírez.
Antonio Camargo Cruz, del ejido de San Agustín Zapotlán, municipio de Zempoala, Hidalgo, señaló que se firmó el acuerdo, por lo que procedieron a retirar el bloqueo. Recordó que son alrededor de 7 mil afectados en sus tierras por la construcción de la autopista Arco Norte, y que hasta el momento no han recibido indemnización.
Minutos después de las 20:00 horas de este jueves los ejidatarios retiraron el bloqueo y quedó el paso libre a los automovilistas.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 104 |