Martha Romero
Manuel Montes de Oca Colín, abogado de la víctima de violación cometida por Diego Eric ‘N’, presidente municipal de Santiago Tianguistenco y quien fue detenido por el delito de extorsión, denunció que el juez de control de Tenango del Valle canceló indebidamente la audiencia que se llevaría a cabo para la formulación de la imputación por el delito de violación.
Por ello, dijo, Ingrid, la víctima, se reunió con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para solicitarle que se haga justicia sin tintes políticos ante la que calificó de “arbitraria” cancelación de la audiencia, por lo que la jefa del Ejecutivo estatal le externó su apoyo, y les ofreció revisar el caso, ver cómo se hace el enlace institucional para que esto se lleve en buenos términos.
El abogado expuso que el pasado 4 de junio el agente del Ministerio Público solicitó la audiencia para la formulación de imputación por el delito de violación, tomando en consideración que el implicado en el procedimiento por el delito que se le sigue en perjuicio de su representada ya está privado de su libertad y vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva, aunque por otro delito, que es una presunta extorsión.
Agregó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó la audiencia respectiva para la formulación de imputación, la cual fue concedida e incluso en el sistema del Poder Judicial fue agendada para las 10:00 horas de este martes 18 de junio.
Montes de Oca Colín resaltó que de manera inexplicable se enteraron de que existió un acuerdo el mismo día en donde el juez de control emitió un nuevo auto, revocando su propia determinación y dejándola sin ningún efecto, lo que no les fue notificado porque de haber sido así hubieran promovido los recursos legales respectivos.
Refirió que la FGJEM solicitó de nueva cuenta audiencia para la formulación de imputación y la obtuvieron para el próximo 1 de julio, a las 8:30 horas, en los juzgados de Tenango del Valle.
Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el Poder Judicial del Estado de México esté protegiendo al denunciado, indicó que confía en las instituciones y, por tanto, no considera que el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, permita este tipo de conductas y le pidió tomar cartas en el asunto al deslindar responsabilidades, pues si se trata de un error administrativo, que se corrija.
Finalmente, explicó que Diego Eric ‘N’ no tiene un amparo porque la solicitud no se ha resuelto de fondo y tampoco causa ejecutoria, sino una suspensión contra la orden de aprehensión por el delito de violación, lo que no lo imposibilita de ser citado para desahogar el juicio y, debido a que está vinculado a proceso, puede atender el citatorio.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 205 |