Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la principal tarea de la Cuarta Transformación es garantizar los derechos para todo el pueblo, no sólo para élites, por lo que México ha retomado la potestad de su política económica, y ha dejado de seguir las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes otorgan créditos a los gobiernos a cambio de controlar sus políticas públicas en detrimento de la soberanía de las naciones.
“Nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros y les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”, remarcó durante su conferencia de prensa matutina de este martes.
El tabasqueño postuló que dicha tendencia intervencionista primó durante más de 30 años de políticas neoliberales, donde los gobiernos de México apostaron por conseguir líneas de crédito, cediendo en la política económica interna, lo que reforzó la privatización de sistemas de salud y educación, claves para el desarrollo del país.
En contraparte, manifestó que el nuevo modelo acuñado por e propio ejecutivo como Humanismo Mexicano ha sido más eficaz para solventar los problemas sociales que el país arrastró por décadas como producto de dichas prácticas neoliberales, pues “en el caso de la salud, planteaban la privatización de los servicios de salud, que el que se enfermara pagara y que el Estado incumpliera su responsabilidad social en cuanto a la salud, a la educación”.
En este aspecto, subrayó que dichas políticas empleadas durante los gobiernos del PRI y del PAN se implementaron en beneficio de élites, mientras el grueso de la población dejaba de ser beneficiado, aumentando la pobreza y la corrupción en las cúpulas políticas y empresariales.
“Está demostrado, no hemos seguido esas políticas y nos va bien: crece la economía, aumentan los salarios, hay empleo, hay bienestar y, desde luego, todo porque no se tiene un gobierno al servicio de una minoría y no se tiene un gobierno que auspicie la corrupción y no se tiene un gobierno con ostentaciones y derroche. Es un gobierno austero y eso nos ha funcionado muy bien”, argumentó.
Bajo este criterio aplicado por la Cuarta Transformación, el gobierno cumplirá con la creación de más de 100 escuelas de medicina enfocadas en el marco preventivo, y se consolidará el nuevo modelo de salud con la preparación continua, contratación y gasificación de personal médico en zonas urbanas y rurales para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 54 |