Martha Romero
Con el objetivo de verificar que se respetan los derechos de las personas privadas de la libertad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mantiene las visitas de supervisión a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) ubicados en el territorio estatal. En lo que va del año ha realizado un total de 86 inspecciones.
El visitador especializado Carlos Valdés Andrade explicó que a través de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad, la supervisión penitenciaria consistió en hacer visitas sin previo aviso a los diversos centros penitenciarios, recorrieron sus instalaciones para verificar las condiciones de infraestructura, así como los procedimientos por parte del personal penitenciario y el trato que reciben hombres y mujeres privados de la libertad.
Añadió que durante las 86 visitas de supervisión a los centros penitenciarios, personal de la Codhem entrevistó a mujeres, hombres, adolescentes y personas de la población LGBTTTIQ+ privadas de la libertad sobre el trato recibido y las condiciones durante su estancia.
Valdés Andrade refirió que se revisó si los centros penitenciarios cuentan con espacios específicos para cada grupo o, en caso contrario, detectar las áreas de oportunidad para mejorar la estancia y cumplir con los estándares nacionales para respetar los derechos humanos de las personas.
Por último, comentó que también dialogaron con familiares que se encontraban de visita para confirmar que las personas privadas de la libertad viven en condiciones adecuadas y el personal penitenciario tiene la capacitación necesaria para desempeñar su tarea, además, en caso de requerirlo, les brindaron orientación, asesoría jurídica o iniciaron con la respectiva queja.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |