Martha Romero
Datos de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca refieren que desde la implementación del programa de paquetes de útiles escolares del gobierno del estado, al menos 4 mil 500 papelerías ubicadas en la entidad han cerrado sus puertas.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la asociación del gremio papelero, resaltó que ante la confirmación de las autoridades estatales de que este programa continuará brindándose a estudiantes de educación básica durante la actual administración gubernamental, hay preocupación e incertidumbre entre sus integrantes.
Dijo que el sector de papelerías locales, entre ellas las pequeñas y microempresas, quedarán fuera de este programa que da atención a familias de escasos recursos, porque ya ha sido publicada la licitación que estipula que los útiles serán entregados a través de paquetes escolares y no de vales.
Agregó que a pesar de las reuniones con funcionarios estatales y las solicitudes por escrito que presentaron, la respuesta fue una negativa, por lo que esta decisión deja a las papelerías en situación de vulnerabilidad y con el riesgo de que muchos de estos negocios locales cierren sus puertas.
Ávila Guadarrama explicó que este programa impacta de manera negativa a las papelerías que se encuentran en las ciudades en la temporada de regreso a clases, porque representa el 60 por ciento de sus ingresos anuales, mientras que para los negocios que se ubican en zonas rurales representa hasta el 80 por ciento de sus ventas anuales.
Señaló que en la mayor parte de los casos estas papelerías son negocios familiares o una opción de personas que se han jubilado e invierten sus ahorros para tener un ingreso adicional.
Mencionó que si bien se les ha propuesto participar en las ferias de regreso a clases que organiza la Profeco, señaló que es solo una promoción y no una venta real de productos, porque la mayor parte de los menores estudiantes recibirán los útiles en especie del gobierno estatal.
Por último, indicó que su propuesta se basa en experiencias anteriores con la entrega de vales o tarjetas a los padres de familia, medida que les permitía comprar los útiles escolares donde mejor les convenía y les generaba ahorros para destinarlos a otras necesidades de sus listas escolares, además de contribuir a la reactivación de la economía local.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 50 |