Martha Romero
Pese al contundente rechazo de los mexiquenses en las urnas, Javier Rivera Escalona, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, consideró injusta la asignación de legisladores plurinominales, por lo que el partido impugnará dicha resolución al sostener que le corresponden por lo menos 3 de estos cargos.
Señaló que a pesar de las condiciones de inequidad del proceso electoral hubo un número importante de personas que votó por el partido del sol azteca y por la alianza electoral que formó con el PRI y el PAN.
Ante los resultados del cómputo estatal dijo que el PRD no está de acuerdo con la distribución que realizaron las autoridades electorales, por lo que durante los próximos días hará una valoración no solo aritmética, sino también política, para, en su caso, realizar las impugnaciones correspondientes y exista una verdadera representatividad política en la siguiente Legislatura de lo que los ciudadanos votaron.
“Nosotros tenemos una interpretación distinta con los criterios que también ya han aplicado los órganos jurisdiccionales en otras elecciones, y sin lugar a dudas hay una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, y al menos al PRD le corresponde una diputación más”, resaltó.
Rivera Escalona añadió que hay una distorsión en la asignación de los diputados de representación, al menos en cuatro sentidos del acuerdo que fue aprobado por el Consejo General del IEEM, por lo que consideró que el PRD podría obtener un diputado más.
Refirió que tienen cuatro días para interponer cualquier medio de impugnación, por lo que esta valoración es inmediata y están revisando de manera real los cómputos que les entregaron el domingo pasado, por lo que sin lugar a duda y antes de que concluya el plazo legal estarán tomando la decisión.
Sobre el futuro inmediato del PRD, que dependerá de que se resuelva de manera definitiva la pérdida del registro nacional, señaló que tanto en el panorama nacional como a nivel local empezarán con la etapa de introspección, así como un balance electoral para definir la ruta que habrán de emprender luego de los resultados de la elección del pasado 2 de junio.
Finalmente, dijo, están en la etapa de interponer los juicios de inconformidad de las elecciones presidencial, de senadores y de diputados federales para que, en su caso, se haga un ajuste del porcentaje del PRD y puedan alcanzar el 3 por ciento, pero si esto no sucede iniciarán con la ruta jurídica para constituirse como un partido político local, porque en el Estado de México obtuvieron más del 4 por ciento.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |