Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a Estados Unidos para que invierta recursos en el desarrollo de Centroamérica para frenar la migración, y sostuvo que México ofrece garantías de seguridad y trabajo a quienes transitan al país vecino del norte y prefieran quedarse en territorio nacional.
El gobierno mexicano destina 100 mil millones de dólares en programas sociales para el desarrollo de países como Honduras, El Salvador, entre otros de América Central; no obstante, no es suficiente, pues urge una mayor inversió para que los pobladores de dichas naciones no abandonen su país, enfatizó el presidente López Obrador la mañana de este lunes.
El tabasqueño criticó nuevamente la postura del gobierno de Estados Unidos en cuanto a financiar guerras en Europa y Medio Oriente, sin voltear a ver la pobreza de Centroamérica, y a la vez reprimir la migración en vez de atender las causas para evitarla.
“Nosotros estamos destinando alrededor de 100 mil millones de dólares en Programas de Bienestar para migrantes, destinamos más dinero nosotros que lo que destina el gobierno de Estados Unidos en esto. […] deben de destinar recursos suficientes. Porque, hagamos la cuenta, ¿cuánto destinan para las guerras en el mundo y cuánto destinan para atender el fenómeno migratorio?”, cuestionó.
En contraste, el mandatario expuso que “hay 35 mil guatemaltecos trabajando en Quintana Roo. O sea, a nosotros no se nos va a desbordar —tenemos que cuidarlo, desde luego— porque tenemos cortinas para el desarrollo. Estamos, por ejemplo, impulsando todo el istmo, toda la franja del istmo, son 10, 12 parques industriales en el istmo, y son cortinas de desarrollo que es empleo”.
Bajo este esquema, apuntó “Es que nosotros tenemos una política de atención a los trabajadores, y los que quieren quedarse en México lo pueden hacer. México, y eso a veces no se toma en cuenta en el análisis, es el segundo país en el mundo con menos desempleo”.
Asimismo, llamó al gobierno estadounidense a abrir el diálogo con los gobiernos de Venezuela y Cuba, pues por diferencias ideológicas, el país norteamericano ha impedido el desarrollo de dichos pueblos con sanciones y bloqueos, lo que el mandatario ha calificado como inhumano.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |