Leobardo Hernández
Ante la mayoría calificada obtenida por Morena y partidos aliados de la 4T, los mercados han reaccionado de forma negativa; no obstante, el peso se mantiene fuerte frente al dólar, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acotó que dicho “nerviosismo” se debe a una eventual reforma al Poder Judicial, que trabaja para una cúpula de potentados y traficantes de influencia.
“El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública. Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México: ‘¿cómo se va a reformar el Poder Judicial?, ¿y mis jueces?, ¿y mis magistrados?, ¿y mis ministros?, ¿y ahora quién me va a ayudar en mis tranzas?’”.
Explicó que “esto le conviene hasta los de arriba, hasta estos que supuestamente están nerviosos. Nada más que son muy conservadores, muy cuadrados; nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas? Porque no se permite la corrupción y, si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo y de manera ordenada, sin autoritarismos, que se convoque a todos a hablar sobre el tema ya desde ahora”.
A su vez, durante la conferencia matutina de este viernes, el tabasqueño enfatizó que la mayoría de legisladores de la Cuarta Transformación obedece a la voluntad popular, “es el pueblo el que decide y esto es para bien de todos. Lo que pasa es que se malacostumbraron y no quieren los cambios, por eso son conservadores porque quieren conservar, quieren mantener el statu quo, pero el país requiere de cambios, requiere de la transformación, de seguir adelante de lo que ya iniciamos”.
Igualmente, precisó que las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no se verán afectados por dichas iniciativas. En este aspecto, enunció incluso que el sindicato de empleados de este organismo están de acuerdo con avanzar en la reforma, y serán consultados.
Recordó que la propuesta enviada al Congreso de la Unión el 5 de febrero pasado consiste en seleccionar 30 candidaturas paritarias entre los tres poderes (ejecutivo, legislativo y Judicial), perfiles que deberán contar con los requisitos para ocupar los cargos de ministros que finalmente serán electos con el voto directo de las y los mexicanos.
“Explico esto para que nadie esté pensando que las reformas al Poder Judicial van a perjudicar. No, al contrario, es para que se imparta justicia en México, para seguir combatiendo la corrupción, para que el país no sea un país de unos cuantos, que haya una auténtica democracia y no es ninguna imposición, ¿quién va a decidir? El pueblo”.
Sheinbaum abre la puerta al diálogo sobre reforma al Poder Judicial
La tarde del jueves, la virtual presidenta, Claudia Sheibaum, se pronunció al respecto. Argumentó que la reforma al Poder Judicial no será una decisión unilateral, y estará abierta a la consulta pública para mejorarla.
“Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse, tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse como normalmente lo hacen en el parlamento’’, expuso.
A partir del 1º de septiembre iniciará sesiones la nueva legislatura, donde diputadas y diputados de Morena y aliados (PT y PVEM) tienen la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, e igualmente son mayoría en la cámara de senadores, condición que les permite hacer reformas constitucionales sin la necesidad del voto de la oposición.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 71 |