Redacción Portal
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de Mexicana de Aviación, empresa del Estado mexicano que formalizó la compra de 20 aviones E2 a la compañía brasileña de aeronáutica Embraer, a fin de incrementar su capacidad e incorporar nuevos destinos.
“Está funcionando muy bien Mexicana y se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos. Ya se llevó a cabo la operación, ya se firmaron los contratos y es pensando siempre en que haya competencia para que se cobre lo justo al consumidor, a quien necesita de un servicio, que no haya monopolios. Esto va a ayudar mucho para mantener buenos precios en los boletos de avión”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., José Gerardo Vega Rivera, dio a conocer el proyecto conectividad nacional y de expansión que incluye 11 destinos internacionales a partir de esta adquisición: Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá.
Partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. Se estima el traslado de más de 3 millones de pasajeros al año, la generación de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país.
El convenio alcanzado con Embraer el pasado 7 de mayo de este año contempla la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025; de siete aeronaves E190, en 2026, y de tres unidades E190 y cinco E195 para 2027.
La configuración del E190 es de 108 asientos, mientras que el E195 cuenta con 132 lugares a fin de proporcionar una mayor comodidad a las y los pasajeros.
Los aviones incorporan tecnología de última generación al tener una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora y motores que permiten ahorros del 30 por ciento en el consumo de combustible y de un 35 por ciento en el costo de mantenimiento.
Ambos modelos de aeronaves tienen un diseño aerodinámico de materiales ligeros que contribuyen a la reducción de costos operacionales y de las emisiones de carbono. Con estas características, Mexicana de Aviación refrenda el compromiso de proteger el ambiente.
La aerolínea del Estado mexicano se convierte en la primera operadora de este tipo de aeronaves de alta eficiencia en el país, apuntó el director.
El costo total de la operación fue de 750 millones de dólares; hasta mayo de 2024 se contabilizan pagos efectuados por 39 millones de dólares. El proyecto de presupuesto de inversión, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cubre costos de escalamiento, importación e inicio de operaciones.
La proyección estratégica de Mexicana de Aviación también considera la apertura de dos bases secundarias en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo, con el propósito de ampliar el radio de operación a Montreal, Ottawa y Vancouver, en Canadá y Portland, en Estados Unidos, así como a Punta Cana, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Lima, Perú.
“Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo”, señaló el general Vega Rivera.
(Foto: presidencia/ mexicana)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 82 |