Martha Romero
Diana Elisa González Calderón, coordinadora de la Cátedra de Investigación Infancias con referentes de crianza en prisión, infancia es destino, de la UAEMex, indicó que el objetivo es analizar cómo se garantizan los derechos humanos de infancias cuya mamá o papá viven en prisión, desde una reflexión multidisciplinaria con proyectos de investigación que coadyuven a su garantía.
Añadió que, de acuerdo con la investigación realizada en torno a cómo viven, cómo se educan y desarrollan los hijos de personas en prisión, así como las limitantes que tienen en un entorno carcelario y la estrategia que debe asumir el Estado y la sociedad, es para no continuar con la espiral de vulnerabilidad en la que se encuentran, así como la realidad que enfrentan los hijos con referentes de crianza en prisión que viven fuera de centros penitenciarios.
Subrayó que es prioridad saber cuántas y cuántos menores viven con sus madres y padres en prisión y si viven fuera de centros penitenciarios a qué están expuestos porque tienen a una mamá o papá en prisión, además de conocer las redes de apoyo y las acciones resilientes de asociaciones civiles.
González Calderón añadió que el primer logro es el diagnóstico estadístico ‘Maternidades e Infancias con referentes de crianza en prisiones del Estado de México’ y pronto se dará a conocer el diagnóstico sobre Paternidades en prisiones del Estado de México, así como Adolescentes internos en la Quinta del Bosque con la finalidad de ser sustento de investigaciones sobre el tema e incidir en políticas públicas.
Mencionó que las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos como sujetos de derechos, evitar el adultocentrismo, observar el interés superior de la niñez e incorporar la perspectiva de derecho de la infancia, así como realizar un trabajo intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario para generar acciones y estrategias que mejoren su calidad de vida. Por último, dijo que toda incidencia que se tenga en esa edad va a determinar el adulto que serán mañana.
Por último, precisó que la Cátedra es reconocida como una experiencia de éxito en América Latina, al ser el único ejercicio del tema en México y la única Universidad que realiza este trabajo, por tanto, pone a la entidad mexiquense a la vanguardia, y es una iniciativa para fortalecer una propuesta de intervención, cuyos proyectos de investigación son con perspectiva de género.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 88 |