Leobardo Hernández
De acuerdo con el intervalo dado a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los puestos mínimos que logran Morena y aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo) en el Congreso de la Unión son 365 diputaciones, suficientes para reformar la constitución sin recurrir a votos de la oposición.
El ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador fue respaldado por el electorado, que se volcó en las urnas para conseguir la mayoría calificada en el congreso federal y sacar adelante iniciativas como la reforma al Poder Judicial y a la ley electoral, entre otras 18 que se turnaron a dicha instancia, así como próximas propuestas que elabore la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo después de tomar el poder.
Así lo dio a conocer la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján la mañana de este lunes, quien explicó que “estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena, 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, eso significa una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”.
En contraste, las y los mexicanos acotaron el poder de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México, así como del partido Movimiento Ciudadano. “En el caso del PRI, cerca de 34 diputados; el PRD, dos; el PAN, 72; Movimiento Ciudadano, 26”.
En tanto, refirió que “en el caso de la composición de la Cámara de Senadores, también aproximados, pero ya muy cercanos al resultado total: estamos hablando de 60 senadores por Morena, ocho por el Partido del Trabajo, 14 por el Partido Verde, 17 por el PRI, dos por el PRD, 22 por el PAN y cinco por Movimiento Ciudadano, para dar un total de 128 senadores”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 164 |