Leobardo Hernandez
“Una vez más vamos a hacer historia. Desde aquí lo decimos con fuerza y emoción. […] El amor que he recibido me compromete más que nunca, y por eso les digo: no les voy a defraudar”, fueron las palabras con que abrió su discurso la candidata de la 4T a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo en su último día de campaña desde un abarrotado zócalo de la Ciudad de México.
La abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, recordó que hace casi seis años, el primero de julio, el pueblo decidió sacar del poder a las fuerzas neoliberales para establecer en el país, por vez primera, un gobierno que pugna por la economía moral en beneficio de todas y todos los mexicanos.
“El dos de junio se definen no sólo las personas, sino fundamentalmente el proyecto de nación. Por eso podemos decir que en México quedó atrás el neoliberalismo porque durante 36 años nuestro país lo que le ofreció al mundo fueron salarios de hambre, formas de contratación que acabaron con la seguridad social, la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza y, con ello, una abrumadora corrupción”.
Al respecto, manifestó que los derechos fueron convertidos en mercancía durante ese lapso; mas bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se demostró que el gobierno que beneficia a la ciudadanía y no a cúpulas de poder rinde mejores resultados, “por eso el pueblo de México no quiere regresar al pasado”.
La candidata manifestó que se ha consolidado una nueva forma de pensamiento acuñado por AMLO como Humanismo Mexicano, que ha dado resultados en los ámbitos económicos, sociales y políticos.
“Hoy tenemos un país con menos pobreza, con menos desigualdad, pero también con el máximo histórico en inversión extranjera directa. Somos la 12ª economía del mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos. El crecimiento económico supera todas las predicciones, el peso ha sido una de las monedas más apreciadas frente al dólar. Somos de los países con menor tasa de desempleo, disminuyó la economía informal, aumentó el salario mínimo y el salario medio, y contamos con proyectos estratégicos para el desarrollo del país”, ostentó.
Asimismo, postuló que México ha consolidado su prestigio internacional con un ejemplar manejo de relaciones internacionales. “México, además de siempre ser una potencia cultural, se dirige, con la Cuarta Transformación, a ser una potencia económica de bienestar y protección al medio ambiente. Nuestro modelo reconoce el sistema de libre comercio, […] pero establece que el estado debe tener un papel fundamental en la vida de la nación que construya un verdadero estado de bienestar que garantice seguridad, paz y prosperidad. Se trata de promover la inversión privada sin corrupción y, al mismo tiempo, empleo, salarios justos y que garanticemos los derechos constitucionales del pueblo de México a una vida digna”.
Ante las versiones de intelectuales, políticos y comunicadores adversos respecto al supuesto autoritarismo del actual gobierno, la doctora Sheinbaum Pardo declaró tajantemente que “la democracia siempre ha estado de lado de nuestro movimiento, que ha sido nuestra bandera y nuestra forma de actuar, y que el autoritarismo es precisamente la historia y la característica de ellos”.
En este sentido, no dejó pasar la oportunidad de rememorar que el zócalo ha sido testigo de movimientos a favor de la democracia cuando los gobiernos del PRI y del PAN confabularon fraudes electorales y actos de represión.
“No es libertad la de los regímenes del pasado que callaron y censuraron periodistas, la de quienes encarcelaron líderes sociales, los que dispararon contra los estudiantes en el 68, o contra los maestros o los de la ‘guerra contra el narco’”, enfatizó.
“Con fuerza y alegría decimos: nosotros reivindicamos la democracia como forma de gobierno, de vida, las libertades, la libertad de las personas, la dignidad y el amor al prójimo”.
Finalmente, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado firmes los cimientos de la transformación, por lo que llamó a las y los mexicanos a poner el segundo piso de la transformación de la vida pública de México.
“La esperanza sólo es posible en la acción, por eso hay que salir todas y todos a votar este domingo, dependiendo del estado, recuerden el plan C, 4 de 4, o 5 de 5, o 6 de 6 porque vamos a ganar las 8 gobernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”, concluyó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 78 |