Martha Romero
Incapaz de hilar ideas claras, y con una evidente cara de desesperación, Xóchitl Gálvez cerró la serie de debates presidenciales sin una exposición concreta de su proyecto al pueblo de México; en contaste con la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, quien no se dejó amedrentar ante los ataques de la prianista, y expuso su esquema de trabajo para continuar con la Cuarta Transformación.
Tras afirmar que en los debates se defienden propuestas porque los mexicanos no merecen un debate presidencial lleno de mentiras, calumnias y ataques que delatan la ausencia de proyectos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ conformada por Morena, PVEM y PT, añadió que es entendible la desesperación del PRIAN porque va en un lejano segundo lugar.
Durante el tercer debate presidencial entre los aspirantes a la presidencia de la república previo a las elecciones del próximo 2 de junio, los ataques de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz fueron de nueva cuenta hacia Sheinbaum Pardo; mientras que del abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez intento hacer lo suyo al atacar a ambas candidatas presidenciales.
En el tercer ejercicio denominado ‘Democracia y gobierno: diálogos constructivos’, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas dinámicas, moderadores reglas, la bolsa de tiempo, entre otros más, mismo que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Al iniciar su participación, Claudia Sheinbaum Pardo recordó la represión que sufrieron estudiantes el 2 de octubre en 1968, mismo que fue ordenado por un presidente priista, además, aseguró que actualmente están recuperando los derechos y ampliando lo que el PRIAN convirtió en mercancías, privilegios y negocios.
Resaltó que hay 28 millones de familias que reciben un programa social de manera directa sin ningún intermediario, es decir, 8 de cada 10 familias reciben un programa social que se traduce en humanismo y además la economía está mejor que en otros años, aumento el salario mínimo y disminuyo la pobreza, por lo que no hay marcha atrás en la transformación.
Además, dijo, la educación es un derecho y no un privilegio o mercancía como lo hizo el PRIAN, por lo que en su gobierno habrá apoyos para todos quienes estudien en escuelas publicas y que actualmente existen más de 200 Universidades Benito Juárez, además de que en su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México construyó la Ciudad del Bienestar en la alcaldía Miguel Hidalgo y resaltó que 600 mil viviendas fueron abandonadas en el gobierno de Vicente Fox.
Indicó que, en el 2006 para validar una elección, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco al poner al frente a Genaro García Luna, quién ahora está preso en Estados Unidos, con Enrique Peña Nieto siguió la guerra y con el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la política de declarar la guerra a construir la paz. Además, mostró una imagen de Xóchitl Gálvez “sanitizando” a policías de la Ciudad de México.
Resaltó que sí ha recibido a las madres buscadoras, propuso sacar a los jóvenes de la delincuencia con el programa “Jóvenes Unen a México”, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería comprometerse con la seguridad, y se posicionó contra el retiro de la prisión preventiva ya que señaló que 60 mil delincuentes saldrían de la cárcel.
Propuso la consolidación de la Guardia Nacional para que sea de mayor proximidad en las carreteras, se deben mantener los Gabinetes de Seguridad y en ellos participe el fiscal General de la República.
Política Exterior
En el tema de la política exterior, dijo, se acabó la sumisión y recordó el “comes y te vas” de Vicente Fox, el ‘El Rápido y Furioso’ que dejó entrar muchas armas a México en el gobierno de Felipe Calderón y la humillación de Enrique Peña Nieto frente a Trump, en contraparte, destacó que la política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo y es evidente que se debe fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá por el Tratado de Libre Comercio existente.
También propuso reformar el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, resaltó que en el sur de México se hará un polo del bienestar pues recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con el presidente de Guatemala.
Dijo estar abierta a la inversión con bienestar no la que presumían los gobiernos de invitaban a invertir en México porque hay mano de obra barata, lo que ya se acabó porque ahora se defenderá a los trabajadores mexicanos junto con la inversión privada.
Suprema Corte
Aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han extralimitado en sus funciones, pues incluso han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y a la nación, pues la presidenta de la SCJN, Norma Piña a amagado a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, lo que evidentemente no es división de poderes.
Reforma Electoral
También propuso la eliminación total de los plurinominales, un total de 300 diputados y que no haya lista en el Senado de la República y, si bien dijo que se puede discutir la representación de las minorías, lo que no puede ser es que los recursos públicos sean para los partidos políticos y para las burocracias.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a su cierre de campaña en el Zócalo capitalino el próximo 29 de mayo y a acudir el 2 de junio de manera masiva para que haya una diferencia notable entre el primero y segundo lugar.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció por defender la vida, la verdad y la libertad, e hizo alusión a la marcha para defender la democracia, además de que se comprometió a abatir la pobreza extrema al mejorar los programas sociales, la pensión a adultos mayores, la beca universal para jóvenes y niños, así como poner en marcha de nueva cuenta las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.
Se dijo ser aliada de las mujeres, impulsar el sistema de cuidados, niños protegidos y niños libres, agua y energía, además de acusar que la seguridad ha sido un fracaso y por ello propuso fortalecer a las policías estatales y municipales al brindarles tanto capacitación como mejores salarios.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez afirmó que los programas sociales van a continuar y habrá democracia, reiteró su propuesta de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y dos días de descanso a la semana. En el tema educativo, dijo que habrá mayores beneficios para quienes estudian en estas escuelas públicas, así como igualdad transversal e igualdad de género, un país donde se incluyan a todos.
Propuso un Plan Nacional de Pacificación, cambiar el enfoque de los delitos de alto impacto, delimitar el universo criminal, implementar facultades de investigación, seguro de vida, de gastos mayores, capacitación y mejores salarios para los elementos policiacos de los tres ordenes de gobierno.
(Foto: capturas de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |