Funcionarios del sector Pecuario y Sanidad del Estado de México, encabezados por la Secretaria del Campo María Eugenia Rojano Valdés, se reunieron con sus homólogos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos en busca de acuerdos para erradicar enfermedades en el ganado y tener datos más confiables sobre el origen y destino de productos cárnicos, leche y huevo.
Entre los asuntos tratados destaca la necesidad de homologar criterios de trazabilidad pues actualmente la documentación necesaria para transportar ganado, varía de un estado a otro.
Además, es necesaria la coordinación entre estados, Gobierno federal, productores y consumidores para erradicar la Brucella y la Tuberculosis bovina que se encuentran en distintas fases de erradicación y control en los estados.
Ello es especialmente importante para la población mexiquense, pues el Estado de México y la Ciudad de México son los lugares donde más carne de res y de borrego se consume actualmente y es un mercado potencial para los otros estados.
Asimismo, se habló de la necesidad de simplificar los requisitos a pequeños, medianos y grandes productores para adquirir los aretes identificadores de ganado que dependen del Sistema Nacional de Identificación, con el fin de que el aretado sea más rápido, oportuno, veraz y económico.
Con esas medidas se tendrían datos claros del origen y destino de los animales que nos comemos, se podría actuar con mayor eficacia en caso de brotes de enfermedades y el ganado podría transportarse libremente de un estado a otro para su comercialización.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 89 |