2024-05-10-sin-festejos-ni-tranquilidad-el-10-de-mayo-para-madres-buscadoras-de-hijas-e-hijos-desaparecidos

Sin festejos ni tranquilidad el 10 de mayo para madres buscadoras de hijas e hijos desaparecidos

Martha Romero

Son mujeres, pero también son madres, abuelas, nietas e incluso nueras de alguien que ha desaparecido sin dejar rastro. Todas ellas buscan a sus hijas, hijos, hermanos, yernos y suegros que de la nada desaparecieron, algunos desde hace un año y, otros más, desde hace cinco. Este 10 de mayo no tuvieron nada que festejar.

Además de la incertidumbre y el dolor por no saber nada de su familiar, la mayor parte de las ocasiones afrontan obstáculos burocráticos, así como malas o nulas investigaciones por parte de la autoridad competente. 

Por eso, para no enfrentar este proceso solas y sin saber a dónde acudir, buscan el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en las que grupos de madres buscadoras de todo el país se han aglutinado para continuar en la búsqueda de sus seres queridos.

Aún con el dolor de no saber nada de su ser querido, Magaly Romero no pierde la esperanza de volver a ver, o por lo menos tener los restos de su hijo Genaro Hernández Romero, quien el 15 de septiembre del 2023 fue sustraído de su domicilio por hombres armados que presuntamente iban de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); a partir de ahí no supo más de él y en la fiscalía le dicen que no aparece en ningún registro como detenido, por lo que exige justicia y respuestas.

Patricia Vargas Pérez busca a su hijo José Alberto Cardoso Vargas, que desapareció el 16 de marzo del 2016 en San Mateo Atenco. Recuerda que en un día normal salió con un amigo que posteriormente dijo que lo acompañó y dejó en la avenida Las Torres. Desde ahí no sabe nada de él, y el amigo ya falleció, además la carpeta de investigación estuvo extraviada, por lo que la investigación se detuvo por siete años.

Susana Segura Rodríguez busca a su hija Betzayde González Segura. Ella salió el 17 de septiembre de 2018 solo a sacar unas copias y no regresó a casa.

Vanessa denunció que su suegro desapareció el 28 de diciembre del 2023. Es dueño de un circo, el sitio del que aparentemente desapareció y donde abordó su vehículo y se fue del lugar, de acuerdo con lo que se dijo luego de la revisión de unos videos, pero sus familiares presumen que no es él. 

Estela Zepeda, busca a su hija María Fernanda Rodríguez Zepeda y a su yerno Daniel Arturo Chávez Valdés. Ambos fueron sustraídos de su domicilio en Lerma el 4 de abril de 2023. A partir de su desaparición Estela hizo la respectiva denuncia y comenzó con su búsqueda; en el camino la han tratado de extorsionar e incluso ha recibido amenazas, por lo que tuvo que dejar su municipio de origen y migrar a un lugar seguro.

Estos son solo algunos de los casos de personas que buscan a sus familiares y que han encontrado refugio en el colectivo Flores en el Corazón, sus familiares forman parte de las 112 mil personas desaparecidas que se tienen registradas en el país.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas