Martha Romero
“En esta fecha conmemorativa, 10 de mayo, les decimos a los partidos políticos que no tienen madre”, señaló Ricardo Torres Coyotzin, presidente de la organización Fuera del Clóset, A. C., quién acusó que el 29 por ciento de las candidaturas por acción afirmativa para la comunidad LGBTTTIQ+ no cumplen con estos requisitos, es decir, hay 11 candidatos a un cargo de elección popular que no forman parte de dicho sector y no solo están usurpando dicho lugar, sino que están cayendo en un acto ilegal que debe ser investigado y sancionado.
Lo anterior, dijo, es derivado de la revisión de los perfiles de las distintas candidaturas que han sido postuladas por distintos partidos políticos bajo el criterio de acciones afirmativas a favor de la población LGBTTTIQ+.
Por ello, junto con otras asociaciones exigen al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que tome las medidas pertinentes, investigue y proceda, en su caso, con la anulación de dichas candidaturas, así como a los partidos políticos para que den la cara y expliquen cómo generaron los criterios de selección de sus candidatos.
A través de un escrito, piden al IEEM que les haga llegar esa información, que es pública y por tanto no se estaría violentando ningún derecho en cuestión de datos personales, pues incluso en caso de que se estuvieran equivocando, que se demuestre que este ejercicio, que se supone debe ser democrático, no es violatorio de los derechos humanos.
Añadió que entre las dos coaliciones (Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD) y Movimiento Ciudadano postularon a 38 personas que dicen ser LGBTTTIQ+, de las que tienen certeza de que 11 sí lo son y 11 no, y en 16 casos no hay datos o información que brinde certeza de que sí tengan una orientación sexual o identidad de género no normativa.
Sobre los candidatos que sí son personas de esta comunidad, expuso que cuatro fueron del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno del PT y uno del PVEM, mientras que de Morena y del PAN no hay datos; en tanto que de los 11 casos que están denunciando cuatro son de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PVEM, dos del PAN y uno del PRI.
Cinthya Roselyn García Díaz, José Alfredo Miranda Guerrero, Juana Carrillo Luna, Alan Martínez Cervantes, Leylany Arce Richard, Lidia Felícitas Ruiz Méndez, David Alejandro Cabrera Gómez, Omar Antonio García Mendieta, Guadalupe Mercado Rojas, Octavio Ariel Islas Fuentes y Noel García Sesmas son los nombres de las personas que están denunciando y exigen que el IEEM investigue, proceda, sancione y, en su caso, destituya o quite las candidaturas.
En el caso del PAN, comentó que hay sospechas sobre César Granados Carrasco, quien es el candidato a la presidencia municipal de Ayapango, que supuestamente es una persona trans, pero tienen sus dudas.
Señalaron que es lamentable que los partidos políticos y las autoridades no estén dándole inclusión a la militancia y simpatizantes de la diversidad sexual, pues hay muchas personas de este sector que militan y simpatizan en distintos partidos políticos y que son tomados en cuenta y, lamentablemente, estos espacios son usurpados por personas que no saben la violencia que viven diariamente quienes son LGBTTTIQ+.
Refirieron que los tiempos del calendario electoral limitan que hagan las respectivas impugnaciones, pero lo que buscan es que el IEEM revise estos casos y, posteriormente, si estas personas ganan un puesto de elección popular, determinen que, por lo menos, sean sancionadas de manera directa quitándolos del cargo debido a las inconsistencias al momento de que fueron registradas.
“Ahorita estamos hablando de este sector, ¿pero qué pasa con las personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes? Ahora resulta que hay un montón de personas afrodescendientes, cuando en los ejercicios anteriores ni siquiera los partidos políticos sabían quién era afrodescendiente. Tomamos el ejemplo del diputado Paco Santos (PAN), que está registrado como afrodescendiente cuando ni siquiera sabemos qué tiene un tipo de autoadscripción con esa población”, añadió.
Finalmente, hicieron un llamado a las dirigencias de los diversos partidos políticos para que no permitan ni sean parte de este juego que ha mantenido a la diversidad sexual, a los pueblos originarios, a la personas con discapacidad y a las afrodescendientes marginados de los asuntos públicos y políticos del estado.
(Fotos: Martha Romero)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 151 |