2024-05-10-obligados-a-corruptelas-por-mandos-superiores-policias-de-toluca-viven-hostigamiento-laboral-mhc

Obligados a corruptelas por mandos superiores, policías de Toluca viven hostigamiento laboral: MHC

Gabriela Landetta

"Recuperemos la credibilidad de nuestras compañeras y compañeros policías en el municipio de Toluca. Esto nos trajo ingobernabilidad durante dos años, cuando en las calles sólo se veían policías y ciudadanos peleándose por una simple infracción. Dignifiquemos el actuar del cuerpo policíaco del municipio, demandó el décimo regidor Mario Hernández Cardoso al alcalde Juan Maccise Naime. 

En el marco de la quincuagésima segunda sesión ordinaria de Cabildo y en el punto correspondiente a asuntos generales, el regidor aprovechó para exponer las malas condiciones laborales que enfrentan los uniformados municipales, ya que, por un lado, les exigen cumplir con ciertas cuotas y, por otro, ganan menos que en la administración anterior. 

"Los policías no se quieren prestar a las órdenes malas que les dan sus mandos y son castigados o arrestados sin fundamento", por eso es que, dijo, se exhortó al director general de Seguridad Pública, al director operativo de dicha dependencia y al titular de Sustentabilidad Vial, para que se ponga alto al hostigamiento laboral contra los elementos policíacos del municipio. 

"Que ya no se les exijan cuotas a nuestros policías, a los policías que operan en el área de Sustentabilidad Vial; que dignifiquemos el trabajo de nuestros compañeros en esta administración; los pisoteamos, les vulneramos sus prestaciones, ahora ganan menos. En lugar de apoyarlos, de dignificar sus sueldos, ahora ganan 2 mil 500 pesos menos que en la administración pasada", denunció Hernández Cardoso.

Por ello solicitó al presidente municipal que el salario que perciben los elementos de seguridad de Toluca refleje realmente la importancia que tiene la labor que realizan ante la sociedad y que tampoco tengan que andar en las calles tratando de cuadrar delitos o sanciones administrativas para cumplir las puestas —cuotas— con sus superiores.

"Ahora entiendo por qué una policía desesperada por querer cumplir el número de puestas que luego les exigen los comandantes quería llevarse a jóvenes hasta por jugar juegos de mesa. Eso, por poner un ejemplo y siendo sarcástico", dijo al referirse al caso que causó indignación entre la sociedad toluqueña cuando una mujer policía y sus compañeros intentaron arrestar a dos jovencitas por jugar UNO en la vía pública, porque supuestamente estaban apostando.

En su intervención, casi al finalizar la sesión de Cabildo, el regidor también agradeció a Maccise Naime la apertura que hay en su gobierno para hablar de este tipo de temas, ya que eso no ocurría en los dos primeros años de la administración municipal.

(Foto: de archivo, Gabriela Landetta)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
66

Notas Relacionadas