2024-05-08-oquetza-camino-a-la-raiz-31

Oquetza, camino a la raíz 2024-05-08

Carla Valdespino Vargas

El Volk

Ahora que acaba de pasar la MetGala inspirada en flores, naturaleza, hablemos de ropa: y para eso, quiero contarles cuando era niña y me emocionaba ponerme un vestido de manta que tenía flores y aves multicolores bordadas a mano y, por supuesto, me calzaba un par de huaraches blancos, por aquello del calor. Seguramente mis papás compraron el vestido en Pátzcuaro, Michoacán, ya que viajábamos muy seguido a esa región del país. Vestir con ropa diseñada, hilada, confeccionada y bordada por mujeres pertenecientes a las naciones indígenas, siempre ha sido una dinámica normal para mí, así como usar un par de pantalones de mezclilla, un saco, una chamarra de piel, una camisa… Desgraciadamente para un porcentaje importante de la población, la ropa “artesanal” no es cotidiana y debido a ello, he recibido comentarios varios:

¿Dónde fue el festival? 

¿En qué Ballet bailas?

¿Te pusiste el mantel de tu casa?  

Hoy andas muy folclórica

Yo tengo muchas blusas como esa, pero solo las uso para disfrazarme

Te pareces a Rigoberta Menchú / Beatriz Paredes 

¿Por qué te gustan esas cosas raras?

¿Por qué te disfrazas de indígena?

Vestirte así es una apropiación cultural

Es posible resumir las primeras coletillas con la palabra folclórica; las dos últimas aseveraciones las reservo para próximas entregas. Para adentrarnos en el tema del folclor, es indispensable echar un vistazo al alemán; en esta lengua existen dos palabras para denominar al pueblo: la primera, Dorf, se refiere al lugar, ciudad o villa, como lo define la RAE. La segunda, Volk, engloba a la población, o como lo explica la RAE: conjunto de personas de un lugar, región o país.  La idea del Volk tomó fuerza en el siglo XIX cuando las Naciones comenzaron a fortalecerse. En América Latina, el pueblo adquiere relevancia con una de las canciones más importantes de la lucha de los años 70: “El pueblo unido, jamás será vencido” de la agrupación chilena, Quilapayún. 

Aquí, me permito realizar un breve paréntesis fonético: en alemán, la grafía V, se pronuncia como una ligera F del español, de ahí que la palabra folclor sea una derivación del término, Volk. 

Continuando con las definiciones de la RAE, el pueblo (Volk), también puede ser entendido como: gente común y humilde (vulgo, plebe populacho); mientras que folclórico, lo explica como lo popular/tradicional, lo excéntrico y exótico, lo perteneciente a creencias/costumbres/artesanías… recursos culturales que le vienen muy bien a la hegemonía para contrastar lo culto de lo popular, pero, al mismo tiempo, como bienes socioculturales de los cuales echar mano en momentos clave de la política, pero, eso sí, sin visibilizar a los actores sociales que los producen. En otras palabras, lo folclórico es la teatralización de lo popular desde el poder, visto como una reserva imaginaria del discurso nacionalista para fortalecer una identidad, en nuestro caso, mexicana… supuestamente. 

Así, nos sentimos orgullosos de nuestras raíces indígenas; asistimos a teatros y festivales donde ser presentan grupos de danzas folclóricas, pero al momento de enfrentarnos con la realidad, tomamos distancia, regateamos el precio de las prendas elaboradas a mano y las llamamos artesanías y si alguien porta blusas, huipiles, vestidos, huaraches no tenemos ningún empacho en emitir comentarios como los ya mencionados, porque nosotros somos portadores de lo culto/civilizado/científico. Mas yo preguntaría, ¿Dónde quedó el mestizo?  O ¿El mestizaje solo es bueno cuando el indígena deja serlo para convertirse en un mexicano?

Admiramos los diseños de la MetGala; nos impresionamos de que el vestido de X cantante fue elaborado a mano y tardaron meses en terminarlo; un huipil triqui, por poner un ejemplo, lleva un proceso de tres a cuatro meses, ha sido diseñado por una mujer que lleva hilando y bordando desde niña, ella se inspirado en la naturaleza, pero su creación nunca ha desfilado por las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de NY porque solo es artesanía y es parte del Volk. 

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino   


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
52

Notas Relacionadas