2024-05-08-confinadas-a-trabajar-en-la-prostitucion-o-el-estilismo-las-personas-trans-ante-la-discriminacion-laboral-agr

Confinadas a trabajar en la prostitución o el estilismo las personas trans ante la discriminación laboral: AGR

Gabriela Landetta 

"Ser una persona trans en el mundo entero es muy complicado, pero en países como el nuestro es todavía más", manifestó Alfredo García Rosas, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, al señalar que hay muchas formas de violencia contra ese grupo. 

En reciente plática que ofreció sobre el tema a estudiantes de esa facultad, refirió que uno de los tipos de violencia que se ejerce contra las personas trans se da en el ámbito laboral: "Pareciera que a las personas trans solamente les quedan dos caminos: o la prostitución o la cultura de la belleza. No hay más". 

Por ello, consideró que allí es donde se debe empezar a concientizar a la sociedad, para hacer entender que el cambio de sexo no implica que alguien deje de pensar, de tener capacidad cognitiva. 

"No porque ahora es una mujer o un hombre ya no tiene la capacidad que tenía antes. Desafortunadamente, dentro de los espacios laborales piensan que eso es así", y compartió que al participar en una investigación sobre realidades trans, conoció los casos de dos arquitectos y un ingeniero que cuando hicieron la transición fueron despedidos de sus trabajos. 

"Es muy triste pensar que el ámbito profesional de una persona se vea truncado por una decisión personal que son derechos que se estudian; decidir qué eres y quién quieres ser", expresó García Rosas. 

Manifestó que se requiere una política pública que en verdad se ejerza para que estos temas se estudien y se visibilicen, aunque para ello también es necesaria la educación en casa desde los primeros años de una persona. 

Sin embargo, consideró que todavía está muy lejano el día en que en México se puedan abordar estos asuntos de manera natural, tal y como ocurre en naciones europeas. por lo que pasarán varias generaciones antes de que esta situación pueda normalizarse. 

"En el caso de nuestro país tenemos un bagaje cultural tan arraigado que es muy complicado romper con ello. Eso no quiere decir que no sea posible" y refirió que en el Istmo de Tehuantepec hay una comunidad conocida como muxes que es aceptada sin problemas por la sociedad de esa región.

(Foto: redes, Fuera del Closet, ilustrativa)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
53

Notas Relacionadas