2024-05-07-se-agrava-la-inseguridad-contra-taxistas-de-toluca-y-no-denuncian-por-temor-a-represalias

Se agrava la inseguridad contra taxistas de Toluca y no denuncian por temor a represalias

Martha Romero 

La colonia Moderna de la Cruz, la terminal y la zona norte de Toluca, además de municipios como Otzolotepec y Zinacantepec, entre otros del Valle de Toluca, se han identificado como “focos rojos” por el crecimiento de los índices de inseguridad que han dejado en los últimos dos meses el asesinato de tres taxistas, informó Osvaldo Martínez González, presidente de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM). 

En reunión con autoridades estatales, los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) solicitaron mayor seguridad ante estos hechos. El caso más reciente sucedió la noche del pasado 1 de mayo, en la zona de la terminal, donde en un asalto con violencia dejaron inconsciente al conductor cuando intentaron ahorcarlo con un cinturón de seguridad.

Martínez González añadió que en este incidente fue una pareja de jóvenes la que abordó el taxi y el conductor no desconfió de ellos, a pesar de que se les ha pedido a los taxistas tener cuidado y estar atentos a las personas que abordan las unidades, por lo que han buscado tomar otras medidas para cuidarse entre sí, además del apoyo de las autoridades.

No obstante, Martínez González afirmó que han comprobado que están creciendo los índices de inseguridad y ahora nuevamente los delincuentes “se van sobre los coches”, pues en un tiempo iban por el dinero de la cuenta, pero a veces los taxistas no llevan más de 100 o 200 pesos. En el caso del 1 de mayo recuperaron el vehículo gracias a que tenía un cortacorriente que se activó. 

Refirió que algunas empresas todavía cuentan con radio de comunicación de dos metros, pero recientemente se han formado grupos de WhatsApp, donde sus integrantes comparten su ubicación en tiempo real, lo que no siempre funciona, porque lo primero que les roban es el teléfono y la cartera, por lo que los dejan incomunicados y desaparecen. 

Resaltó que otro tema que preocupa a los taxistas son las extorsiones, porque se han presentado diversos casos en algunas agrupaciones, razón por la que les han solicitado a quienes son víctimas de este delito que denuncien. 

“Creemos que de esta manera se puede dar seguimiento, pero mientras no haya denuncia no se va a poder. Lamentablemente, los compañeros, por temor a represalias, no denuncian. Esa es la situación”, finalizó.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
39

Notas Relacionadas