2024-05-07-fiscalia-retrasa-proceso-por-abuso-sexual-contra-alcalde-con-licencia-de-xalatlaco-denuncia-victima

Fiscalía retrasa proceso contra alcalde por abuso sexual y acoso, denuncia víctima

Martha Romero

Jazmín Lucero Castillo Miranda denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha hecho todo lo posible por retrasar el proceso que inició por los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento y abuso de autoridad contra Abel Flores Guzmán, presidente municipal de Xalatlaco con licencia y quien busca reelegirse en el cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

La extrabajadora del ayuntamiento añadió que a pesar de que fue hace poco más de un año cuando presentó la denuncia en contra del edil, hasta el momento no ha respondido a los señalamientos porque no se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público.

Refirió que si bien ya fue citado a comparecer el próximo 27 de mayo, después de varios meses y múltiples argucias hay sospechas de que sus abogados recurrirán una vez más a implementar diversas acciones para que no se presente y de nueva cuenta se retrase el proceso, lo que demuestra falta de responsabilidad de Flores Guzmán, así como su falta de respeto a la ley y a las mujeres.

Acompañada de su abogado y de la representante de las Mujeres Indígenas de Xalatlaco, acusó que el alcalde con licencia ha usado sus influencias para demorar las diligencias y que no se haga justicia, por lo que hizo un llamado a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a fin de que intervenga y evite actos de corrupción y obstrucción de la justicia.

“Actualmente está de licencia en el cargo de presidente municipal de Xalatlaco y es candidato a la presidencia nuevamente por el partido Morena. Creemos que ninguna   persona que enfrenta un proceso por abuso sexual, acoso y hostigamiento debería ser candidato para ningún cargo público y mucho menos ejercerlo”, agregó. 

Castillo Miranda exhortó a Flores Guzmán a que se presente ante el Ministerio Público y declare su situación legal, “que tenga el valor moral para decir y comprobar que lo que estoy señalando es mentira”, porque, afirma, el alcalde se ha encargado de difamarla ante diversas instancias públicas, como la escuela de sus hijas, incluso ha dicho que las acusaciones son calumnias y que ella ha tratado de extorsionarlo, lo cual Lucero Castillo desmiente. 

Subrayó que derivado del hecho de pedir justicia, las amenazas en su contra han escalado e incluso Flores Guzmán ha incitado a la población a un “linchamiento”, porque hay personas que la han agredido verbal y físicamente, lo que no solo la ha afectado a ella, sino a sus hijas, por lo que tomó la determinación de mudarse de domicilio por miedo a sufrir más agresiones mientras el edil goza de su libertad.

“Las mujeres estamos hartas de ser abusadas, acosadas y hostigadas por personas como Abel Flores Guzmán, que por tener el poder, el dinero y la economía creen que pueden hacer con nosotras lo que ellos quieran, como retrasar los procesos legales”, concluyó.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
39

Notas Relacionadas