2024-05-03-cubrir-al-90-esquemas-de-vacunacion-en-menores-de-5-anos-todavia-es-un-desafio-para-mexico

Cubrir al 90% esquemas de vacunación en menores de 5 años todavía es un desafío para México

Gabriela Landetta 

El reto actual de la vacunación es lograr una cobertura de por lo menos 90 por ciento en los menores de cinco años de edad, que estos cuenten con sus esquemas de vacunación completos, sin que les falte ninguna dosis, "porque al estar por debajo de este porcentaje o de esa cobertura, corremos el riesgo de que surjan enfermedades que de alguna manera ya han estado controladas por la vacunación", expresó Daniel Gregory López Rodríguez, gerente médico de vacunas de Sanofi México. 

En entrevista exclusiva con Diario Portal, aseguró que en nuestro país no se tiene arraigada la errónea idea acerca de que estos biológicos son nocivos para los infantes, como ocurre en otras partes del mundo, aunque sí puede haber algunas personas que creen en ello. Sin embargo, rechazó que esa sea la causa por la cual haya niñas y niños que no tengan su esquema de vacunación completo. 

"La mayoría de los colegas consideramos que en México todavía tenemos esa oportunidad de brindarle orientación a la gente y poder, de alguna manera, mostrar realmente los beneficios que tienen al vacunar a sus niños, sobre todo porque se les previene de enfermedades que pudieran ser mortales.  Entonces, creo que como profesionales de la salud tenemos todavía mucho por hacer, en el sentido de que tenemos que seguir trabajando y ser muy honestos y muy transparentes con la población". 

Al respecto, dijo que cuando los papás de un menor tienen dudas, por ejemplo, sobre la aplicación de la vacuna hexavalente, se tiene que explicar contra qué enfermedades los va a proteger: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b, como meningitis, neumonía y encefalitis.

Entonces se les debe decir con claridad que si el paciente llega a adquirir alguna de esas infecciones puede generar consecuencias muy devastadoras y podría ponerse en riesgo su vida, "y no necesitan más que cubrir un esquema de cuatro dosis que se aplican a los dos cuatro, seis y 18 meses de edad". 

López Rodríguez señaló que igual de importante es mencionar las posibles reacciones que se puedan presentar, "porque si nosotros, como profesionales de la salud, decimos ‘ninguna’, pues ahí estamos mintiendo, y entonces si se presenta una reacción, el paciente va a decir "bueno, el doctor me mintió, realmente las vacunas no funcionan", expresó. 

Es por ello, dijo, que es necesario plantear las ventajas y desventajas de las vacunas, ya que cada organismo va a reaccionar diferente ante ellas, lo cual es normal, porque es una respuesta "que nos va a ayudar a generar protección, en este caso anticuerpos, lo que va a evitar que la enfermedad se presente". 

El especialista en áreas de medicina farmacéutica manifestó que una situación que también tiene que ocurrir "es que los papás y las mamás revisen la cartilla de vacunación y acudan al centro de salud a vacunar a sus niños, y eso es lo que está faltando, que ahora tomemos un papel como sociedad más activo, y si entonces identificamos que una vacuna le hace falta a nuestro hijo, tomemos la cartilla y al niño y lo llevemos al centro de vacunación. Eso es lo que nos está faltando, porque las vacunas están disponibles", manifestó. 

Mencionó que incluso desde el pasado 1 de abril y hasta al 30 de mayo la Secretaría de Salud federal realiza una campaña para completar los esquemas de vacunación, principalmente en lo que se refiere a la hexavalente y la del sarampión, que se aplica a los 12 y 18 meses.

(Foto: cortesía/ Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
77

Notas Relacionadas