2024-04-26-se-manifesto-personal-del-isem-para-exigir-mejores-condiciones-laborales-pero-lo-hizo-bajo-amenaza-en-tenancingo

Amenazan a personal del ISEM para exigir insumos y mejoras laborales en 6 municipios

Gabriela Landetta 

Trabajadores de la salud del Hospital General de Tenancingo se manifestaron por la falta de insumos, pero fueron obligados por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Verónica Becerril, quien les prometió basificación y bonos. A quienes no estaban de acuerdo los amenazó con quitarles su base o contrato, denunció uno de los afectados que prefirió el anonimato. 

De acuerdo con Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, con sede en Toluca (otro sindicato, este independiente), la situación se repite en todo el Estado de México, como fue el caso del Hospital General de Atlacomulco, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital Nicolás San Juan, entre otros. 

Desde el martes pasado se dio a conocer entre los sindicalizados del SNTSA que "en reunión de trabajo con el resto de las secciones hermanas acordarnos llevar a cabo paro de labores y manifestarnos en las diferentes unidades de trabajo por el incumplimiento del pliego petitorio". 

En los mensajes compartidos a este medio informativo por una fuente fidedigna se menciona la importancia de activar de inmediato "a todos los comités, enlaces de unidad, de jornadas en los hospitales para que junto con Uds. antes de irse a la capacitación, hagan reunión en sus respectivos centros de trabajo, informen y convoquen a las demás jornadas de trabajo en los hospitales a sumarse al movimiento. Habíamos acordado que fueran paros y manifestaciones de media hora, algo similar a la vez pasada".

La capacitación a la que se hace referencia es una a la que convocó la sección 22 del SNTSA para personal de base federal, estatal, regularizado y formalizado, y que se llevó a cabo la mañana de este viernes, menos de 24 horas después de que la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, diera una apresurada conferencia de prensa —a la que no se convocó a todos los medios— para abordar el tema de la basificación y la transición al IMSS-Bienestar. 

En tanto, uno de los trabajadores de la salud que se manifestó señaló que su protesta obedece a las malas condiciones en las que trabajan, ya que no cuentan con los insumos necesarios para hacerlo, lo que además los pone en riesgo incluso legal, ya que al no tener los elementos indispensables para atender a los pacientes, a los médicos los tachan de negligentes, cuando no es así. 

Lamentó el daño provocado a terceros, y aclaró que no se descuidó la atención a los pacientes, ya que el personal que participó en los paros escalonados lo hizo sólo si no tenía casos que atender. Señaló que con estas acciones buscan que las autoridades de salud los volteen a ver y atiendan sus necesidades, y que la misma gente conozca las carencias que se enfrentan para poder brindarles un servicio de calidad.

(Foto: José Hernández/ Gabriela Landetta)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
65

Notas Relacionadas