2024-04-22-incumple-seiem-compromiso-de-no-reprimir-a-asambleistas-de-la-upn-piden-intervencion-de-la-gobernadora

Incumple SEIEM compromiso de no reprimir a asambleístas de la UPN, piden intervención de la gobernadora  

Gabriela Landetta

En la Universidad Pedagógica Nacional UPN 151, con sede en Toluca, tampoco marchan bien las cosas entre estudiantes y docentes con la directiva del plantel. En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea Universitaria Permanente de esta institución denunciaron  represión e incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM, en octubre  del año pasado, cuando el personal realizó un paro activo. 

Al respecto, Martín Flores Calixto declaró que se había firmado un compromiso en el sentido de que se iba a evitar la represión en contra de los integrantes de la asamblea; sin embargo, dijo, eso no ha sido así y el director de los SEIEM, Magdaleno Reyes, ha incumplido con su palabra. 

Denunció que uno de los integrantes de la asamblea fue sacado de su centro de trabajo y puesto a disposición de la administración de los SEIEM. Destacó que no es el único caso, pero si el más grave, ya que se han presentado una serie de situaciones en contra de los integrantes de esta asamblea, como hostigamiento laboral, lo que ha generado un clima de agresión que afecta el funcionamiento de la UPN. 

Es por ello que insisten en tener un diálogo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y apelan a su sensibilidad, ya que ella es egresada de la UPN, para resolver diversas situaciones que no permiten brindar una educación de calidad a los estudiantes. 

"Para evitar que esto escale estamos en la disposición de continuar con el movimiento de manera pacífica, organizada, dialogando con las con los diferentes actores del sistema educativo, pero también estamos en la posibilidad de asumir mayores retos, como la movilización", declaró Flores Calixto, quien confío en que no se llegaría a los niveles en los que está el movimiento de los estudiantes del Tecnológico de Toluca 

Por su parte, la profesora María Eugenia Luna García aseguró que su movimiento no tiene tintes políticos ni electorales en ningún sentido, sino que sus demandas son exclusivamente académicas. Sin embargo, el no recibir respuesta a tiempo provocó que sus demandas llegaran hasta estos tiempos electorales. 

"No tenemos ninguna afiliación política, aunque se respeta la diversidad. La preocupación es meramente para brindar un servicio de calidad y tener un centro de trabajo también de calidad, libre de acoso y de hostigamiento", aseguró la docente. 

Esto se dio a conocer seis meses de que se realizara un paro activo que duró seis días, y que si bien en un principio sus demandas habían atendido a través de mesas de diálogo estas fueron suspendidas el pasado 22 de marzo por parte de las autoridades de SEIEM, y las respuestas recibidas hasta el momento no solucionan de fondo las diversas problemáticas que presenta la institución.

(Foto: Gabriela Landetta/ José Hernández)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
43

Notas Relacionadas