2024-04-22-continuara-paro-en-itt-determinan-estudiantes-tras-reunion-con-director-del-tecnm

Continuará paro en ITT, determinan estudiantes tras reunión con director del TecNM

Gabriela Landeta 

Más de cinco horas duró el encuentro entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca y el director general del Tecnológico Nacional México, Ramón Jiménez López, sin que se lograran acuerdos específicos en torno a la principal demanda estudiantil: la inmediata salida de su actual director, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, para levantar el paro y regresar a clases. 

La decisión final de los integrantes del comité estudiantil fue levantar el paro el próximo lunes, siempre y cuando ese día el titular del TecNM —sistema al que pertenece el Tecnológico de Toluca— regresa con un nuevo director del plantel; De lo contrario, comenzará el movimiento. Esto porque, a su vez, el último planteamiento de Jiménez López fue que el miércoles de esta semana se reiniciaran las clases y el lunes él regresaría al ITToluca junto con Hugo Ernesto Cuellar, quien daría un mensaje a la comunidad “halcón”, lo que fue rechazado tajantemente por la comunidad. 

Previamente, Jiménez López había planteado que una comisión indagadora iniciara sus trabajos, a la cual se le entregarían las evidencias de las diversas irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el director del plantel. “Si el resultado de estas evidencias, si algunas de estas, antes de que concluya el resultado de la comisión evaluadora, permiten que el director no siga, así lo hacemos antes del resultado”. 

Sin embargo, los gritos de “¡Fuera Hugo, fuera Hugo!” retumbaron por enésima vez en el lugar. La postura de los estudiantes era la misma: querían una respuesta concreta en ese momento a su petición de la salida de Cuéllar Carreón de la institución. 

A esas alturas del encuentro ya se habían sumado docentes y padres de familia. Una de las maestras dijo al director del TecNM que no era viable regresar a clases si Hugo Ernesto Cuéllar continuaba al frente de la institución, ya que se había roto la confianza y otras situaciones habían mermado totalmente la relación entre la comunidad y el director, y por salud mental le pedían que si no lo quería destituir, entonces que lo cambiaran de plantel. 

Al inicio de la reunión, que se realizó en el gimnasio-auditorio del instituto, el cual estuvo totalmente lleno de estudiantes, el funcionario federal insistió con la propuesta que había hecho desde los primeros días del movimiento: que los jóvenes regresen a clases de inmediato y que, mientras, una comisión evaluadora se encargaría de revisar todas las pruebas aportadas y en un plazo de tres semanas se decidiría si se iba o no Cuéllar Carreón. 

Esto no fue bien recibido por la comunidad estudiantil, que con gritos reiterados de “¡Fuera Hugo, fuera Hugo!” expresaban su rechazo a ese planteamiento. Jiménez López intentó además abordar punto por punto el pliego petitorio de los estudiantes, el cual le fue entregado a los pocos días de que inició el paro y que, según su versión, ya lo habían respondido por escrito. 

No se lo permitieron. Después de varios minutos en los cuales hizo uso de la palabra, los integrantes del comité estudiantil lo interrumpieron para dar paso a las intervenciones de varios estudiantes que plantearon puntualmente diversas situaciones respecto de las que Cuéllar Carreón o minimizó el tema o hizo caso omiso. 

Así, por ejemplo, se plantearon situaciones de acoso sexual dentro de la institución sin que nadie interviniera para solucionar esa problemática; también se habló del nulo apoyo a los deportistas del plantel, que en el caso de las nadadoras recibieron uniformes de muy mala calidad; también hubo quejas en torno a la única beca de alimentación que fue suspendida, e inconsistencias en cuanto al uso de los recursos. 

Los jóvenes también insistieron en que se han realizado actividades proselitistas dentro de la institución, y mencionaron como ejemplo un encuentro que era un diálogo sobre educación y en el que se terminó hablando de los logros de una de las candidatas presidenciales, entre otros aspectos. 

Después de escuchar por varias horas los testimonios de los estudiantes y casi al final de la reunión, también de algunas madres de familia y de docentes, el titular del TecNM flexibilizó su propuesta inicial, para quedar en que el reinicio de clases se diera este miércoles. , y luego el lunes siguiente regresaría junto con el todavía director del ITToluca, quien dirigiría un mensaje a la comunidad. Sin embargo la propuesta fue descartada. 

Así, la última versión, casi al finalizar el encuentro de más de cinco horas fue que los estudiantes mantendrían el paro si el próximo lunes Jiménez López no llegaba ese día con un nuevo director.

(Foto: Gabriela Landetta)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
50

Notas Relacionadas