2024-04-21-sin-ideas-en-gobiernos-para-frenar-estragos-de-la-crisis-ambiental

Sin ideas en gobiernos para frenar estragos de la crisis ambiental

Gabriela Landetta

"El gobierno no nos va a solucionar nada. ¿Debería de hacerlo? Sí. ¿Tiene cómo? No. ¿Tiene una idea? Menos”, expresó el médico ambientalista Cruz Gómez Bobadilla, al referirse a las acciones que se deberían llevar a cabo para disminuir el impacto de la contaminación en la población en general. 

“Ahora programas existen, ya están ahí, ni siquiera tienen que ser ocurrencias, ya lo han hecho en otros países", señaló al mencionar como ejemplo la reasignación de fuentes de empleo. Es decir, que las personas que viven en Toluca y se van a trabajar a la Ciudad de México reciban el apoyo necesario para que puedan quedarse a trabajar en la capital mexiquense y viceversa. 

Sin embargo, dijo que a las autoridades no les preocupa saber "cuánta gente va a trabajar de Toluca a la Ciudad de México y cuánta gente viene de la Ciudad de México a trabajar a Toluca, y no se hace un proyecto en donde yo te doy incentivos para tus impuestos Y si vienes de la Ciudad de México a trabajar a Toluca te consigo una chamba en México para que ya no vengas diario, y todo eso baja el consumo del automóvil" 

Al respecto, el también integrante de la asociación civil Vive Tenango destacó que la industria del automóvil es la que más contamina: "Es la número uno: hacer los tornillos para los autos, las llantas para los autos, el plástico para sus asientos, el plástico para los volantes; fabricar un auto y toda esa industria es lo que más contamina, y en segundo lugar, los combustibles para ese coche, lo segundo que más contamina son las refinerías sacar el petróleo y darle el tratamiento”. 

Destacó además que una vez combustionada la gasolina no hay forma de escaparse de sus productos, como es el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el benceno, que es el más peligroso, y otros químicos como la acroleína, formaldehído, óxidos de nitrógeno, dióxidos de nitrógeno y metano. 

El especialista explicó asimismo, que la contaminación que más daño hace es la que no se ve y que se respira sin saberlo, y que son las partículas PM2.5, que también son consecuencia de la combustión de la gasolina que usan los vehículos. En este caso recomendó revisar en aplicaciones los niveles que presenta ese contaminante antes de salir a la calle, y si están muy elevados, usar cubrebocas N95, "que aparte de que cuidan del covid, también protegen de estas partículas pequeñas". 

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, RAMA, solo tres días estuvo ese contaminante dentro de los niveles que marca la norma en los primeros dos meses del año: el 8 de enero (31) y el 4 y 12 febrero (33 en los dos días). En enero se contabilizaron 30 días fuera de norma y en febrero 27. 

A pesar de que la NOM-025-SSA1-2021 establece como máximo para las PM2.5 un nivel máximo de 33 puntos, en esta zona del estado de México el nivel promedio en enero fue de 55 puntos, registrando el primer día del mes (175), como consecuencia de las celebraciones por el inicio del año nuevo, por lo que entró en vigor la contingencia ambiental. 

Sin embargo, en febrero nuevamente el promedio de los días estuvo por arriba de la norma, al ubicarse en 52 puntos. De marzo se desconoce el registro, ya que la Red estuvo en mantenimiento, y en lo que va de abril, todos los días las PM2.5 han estado muy por encima de la normatividad con valores que han llegado hasta los 120 puntos. Pese a ello, las autoridades mexiquenses no presentan estrategias y acciones efectivas para disminuir la contaminación.

Como parte de uno de los colectivos que impulsa el uso de la bicicleta, Monge Bobadilla mencionó la importancia de incentivar su utilización a través del ejemplo y no con imposiciones, porque así no se logra el impacto requerido. No obstante, reconoció que se trata de un tema complicado, porque hay mucha gente que se burla de quienes se trasladan en bicicleta y no en automóvil, como es su caso. 

Señaló que de acuerdo con lo establecido por especialistas, si la distancia a la que se va es menor a cinco kilómetros, se recomienda ir caminando o en bicicleta; si es entre cinco y 12 kilómetros, entonces debe irse en transporte público, y solo usar el coche cuando se trate de viaje de más de 12 kilómetros. 

"En Toluca casi todo el radio del centro está en menos de cinco kilómetros, perfectamente se podría ir a cualquiera de las colonias al centro en bici o en transporte público, pero no hay un programa que fomente eso y la gente está muy mal acostumbrada al uso del automóvil”, manifestó Cruz Monge. 

Expresó, por otra parte, que las ciclovías no han funcionado porque la idea viene de arriba para abajo, "como imposición en una población que no ha entendido el por qué. Es por ello que el tema debe tratarse persona por persona, hasta que cada uno entienda la idea y por qué es importante dejar de usar el automóvil para disminuir la contaminación ambiental”.

(Foto: de archivo, José Hernández)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
32

Notas Relacionadas