2024-04-18-inah-mantiene-35-denuncias-penales-por-destruccion-de-restos-arqueologicos-en-teotihuacan

INAH mantiene 35 denuncias penales por destrucción de restos arqueológicos en Teotihuacán

Orlando Salinas Cesáreo

Debido a la presencia de construcciones en predios ilegales en la zona arqueológica de Teotihuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por destrucción de restos arqueológicos.
En entrevista con Portal, el director de la zona arqueológica, Rogelio Rivero Chong, señaló que a estas construcciones se les colocaron sellos de suspensión. Sin embargo, estos han sido quebrantados, a pesar de las multas que a las que pueden hacerse acreedores quienes lo hagan, por lo que se iniciaron las denuncias penales.
Detalló que en los últimos tres años, en el área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán se han detectado edificaciones. Explicó que al año, el INAH recibe alrededor de 120 solicitudes de construcción en las áreas B y C, de las cuales las correspondientes al área B de restricción son negadas inmediatamente, mientras que en las del área C se realiza una investigación y el salvamento y se libera el predio.
“De las 120 solicitudes de construcción, atendemos plenamente unas 40 al año, con investigación y con liberación de predios; hay otros que se van por la libre, pues no solicitan esa investigación y liberación, y a esas construcciones les hacemos suspensiones, y cuando ya van una o dos suspensiones y quebrantan los sellos se les inicia una denuncia penal ante la FGR”, expuso.
Una de las obras suspendidas y en la que fueron violados los sellos es la de un restaurante que se edificó en el predio ubicado entre las puertas 2 y 3 de la zona arqueológica. Por ello, el INAH levantó las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por destrucción de restos arqueológicos.
Otro de los casos de construcción ilegal y quebrantamiento de sellos es en el predio denominado Oztoyahualco, catalogada como área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicado a unos 800 metros de las pirámides, obras para un parque ecoturístico.
Hasta el momento dichos predios siguen operando sin ninguna restricción.

FOTOS ORLANDO SALINAS


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
52

Notas Relacionadas