2024-04-13-buscan-aumentar-espacios-de-polinizacion-con-reforestacion-y-jardines-urbanos

Buscan aumentar espacios de polinización con reforestación y jardines urbanos

Gabriela Landetta

Cuando se habla de reforestación, normalmente se piensa en los árboles que conforman los bosques, sobre todo ahora, después de la devastación sufrida en miles de hectáreas por los más de 600 incendios que se registraron en esas zonas. Sin embargo, también en las zonas urbanas y densamente pobladas se pueden realizar acciones similares 

Al respecto, la Secretaría de Medio y Desarrollo Sostenible destacó, por ejemplo, que en esos lugares es factible hacer jardines polinizadores en los espacios adecuados; además, en las escuelas se puede fomentar que se planten árboles frutales e involucrar a los alumnos en su cuidado. 

“Los municipios van a estar involucrados de manera permanente, y todos aquellos que quieran tener jardines polinizadores van a ser parte de la política pública permanente de la Secretaría de Medio Ambiente”, aseguró la dependencia, al señalar que en los 125 municipios se pueden hacer ejercicios para generar jardines polinizadores.

Para tal efecto, el primer paso, de acuerdo con la secretaría, es que la entidad se convierta en productora de plantas polinizadoras, para lo cual entrarán en funciones dos grandes viveros regionales: uno en el Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec, y el segundo en el Centro de Educación Ambiental que se ubica en Coacalco. 

Asimismo, se analiza la posibilidad de instalar otros dos viveros en las zonas norte y sur de la entidad. Al respecto, la Coordinación de Conservación Ecológica, responsable de esa tarea, destaca que se continúa en la primera etapa, consistente en la preparación y acondicionamiento del sitio; paralelamente, se está en el proceso administrativo para adquisición de las unidades de producción de planta.

El objetivo es contar con una importante producción de plantas nectaríferas que puedan sembrarse en cuanto lleguen las lluvias en los espacios adecuados y, que con ello, se contribuya a que las abejas, las mariposas —especialmente las Monarca— y otros polinizadores tengan alimento suficiente para realizar sus funciones polinizadoras, ya que de eso depende que las poblaciones tengan alimentos. 

“Esa es la importancia de tener un vivero con las características necesarias, con las plantas adecuadas de acuerdo con cada una de las regiones”, destaca la Secretaría, y estima que las primeras producciones en esos viveros podrían ser de aproximadamente 5 mil plantas.

(Foto: web)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
37

Notas Relacionadas