2024-04-06-mexico-rompe-relaciones-con-ecuador-acudira-a-la-corte-internacional-por-violacion-a-la-embajada

México rompe relaciones con Ecuador; acudirá a la corte internacional por violación a la embajada

Leobardo Hernández

La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, capital de ese país, hecho que representa una flagrante violación a la soberanía nacional mexicana la noche de este viernes. Esto con motivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede diplomática.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales alrededor de las 10:30 de la noche.

En este sentido, el mandatario mexicano asestó que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó mediante un video en redes sociales que “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

En este sentido, expresó que el personal diplomático de México dejará ese país a la brevedad, y exigió que “Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”.

Asimismo, anunció que el gobierno mexicano recurrirá a la corte internacional de justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

La 4T responde

Marcelo Ebrard, exsecretario de relaciones exteriores, hoy parte del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su momento dio asilo al perseguido Evo Morales, expresidentes de Bolivia ante atentados en su país, expresó en su cuenta de X que “la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país , detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones”.

En tanto, la propia candidata presidencial de la 4T expresó en redes que “la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Esta afrenta a la diplomacia y el derecho internacional es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.

Se pronuncian adversarios de la 4T a favor de México

El irrefutable ultraje del gobierno del empresario e hijo del hombre más rico de Ecuador, Daniel Noboa, no pasó desapercibido ni para los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese a las diferencias con el gobierno mexicano, se pronunciaron a favor de la soberanía nacional. 

Al respecto, la propia Xóchitl Gálvez señaló en redes sociales que “Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Igualmente, el presidente Nacional del PRI, señalado por corrupción y acoso sexual, Alejandro Moreno Cárdenas enunció en su cuenta de X que “es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

La Convención de Viena

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada en 1961, estipula una serie de normas y protocolos que rigen las relaciones diplomáticas entre los estados soberanos. Respecto a las embajadas, la Convención de Viena establece varios principios importantes.

Al respecto, según el artículo 22 de la Convención, las instalaciones de la misión diplomática (incluyendo los edificios y terrenos) son inviolables. Esto significa que el Estado receptor no puede penetrar en ellas sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática.

(Foto: redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
53

Notas Relacionadas