2024-04-01-por-actualizacion-de-rama-se-desconocen-los-niveles-de-contaminacion-en-la-zm-del-valle-de-toluca

Por actualización de RAMA, se desconocen los niveles de contaminación en la ZM del Valle de Toluca

Gabriela Landetta 

Después de 15 años de vida útil, el Centro de Control de Datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) está en proceso de actualización, aunado a que se sustituirá el equipo con el que estuvo operando, motivo por el cual no se han podido realizar las mediciones de la contaminación ambiental en las últimas semanas en el Valle de Toluca.

Cabe señalar que históricamente marzo es uno de los meses con mayor contaminación por partículas suspendidas, por el polvo que se levanta con los vientos, quemas e incendios. 

En la cuenta de 155 días en total de los meses de marzo de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, sólo durante tres días el índice de calidad estuvo dentro de la norma, todos los demás por arriba de ella, principalmente por PM10 y PM2.5. Sin embargo este año no se contará esa información, al menos públicamente.

En tanto, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA reporta que la calidad  del aire para la zona de Toluca/Calimaya, es "extremadamente mala" y con riesgo "extremadamente  alto" para grupos sensibles y población  en general.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  del Estado de México, dio a conocer por su parte, que el servidor se adquirió en el 2010 para almacenar datos de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

 "A finales de 2022,  derivado de la antigüedad, lentitud y obsolescencia del equipo, se realizó parte del procedimiento adquisitivo con el fin de aumentar las capacidades en cuanto a procesamiento, desempeño y almacenamiento"  dio a conocer a este medio informativo.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos de actualización y sustitución del servidor para la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) avanzan favorablemente, aunque todavía no hay fecha precisa para que inicie operaciones el nuevo equipo. 

"La RAMA utiliza un servidor central que sirve como depósito para proveer diversos recursos compartidos, se reciben los datos de 16 parámetros por estación de monitoreo atmosférico y 483,840 registros minutarios por día, de las 21 estaciones de monitoreo en tiempo y forma, así como el procesamiento y almacenamiento de los datos de calidad del aire generados en la red".

La Secretaría destacó lo anterior, y señaló que "se trabaja para obtener datos generales de calidad del aire mediante un software y aplicativos, con los que se obtiene información general de las estaciones".

 (Foto: 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
81

Notas Relacionadas