2024-04-01-gem-solapo-saqueo-de-agua-en-valle-de-bravo-y-amanalco-por-decadas-especialista

Gobiernos priistas solaparon saqueo del agua por decadas

Gabriela Landeta 

Con más de 500 manantiales en su territorio, el municipio de Amanalco es un importante proveedor de agua del Sistema Cutzamala, incluso más que Valle de Bravo, según versión de Julio César Contreras, asesor independiente  en temas agronómicos para productores de la región, quien sostuvo que los recursos de ambos municipios han sido desviados desde hace  años para favorecer a particulares y desarrollos inmobiliarios.

"Por políticas públicas o por ciertos personajes que durante muchos años con nombre y apellidos de aquella zona, solamente se enriquecieron y se llevaron los recursos naturales". Señaló además que a esa situación contribuyeron, en gobiernos anteriores, las secretarías del Campo y del Medio Ambiente, e incluso  Probosque,  para  que se crearan grandes  ranchos  privados. 

"¡Cómo es posible que los particulares estén a la par de municipios, de ejidos completos! ¡Cómo es posible que particulares tengan más beneficios en los temas de aprovechamiento forestal que los mismos ejidatarios!", exclamó. Al mismo  tiempo, se refirió a los privilegios que tienen los desarrollos inmobiliarios, sobre todo en la parte fuerte de Valle de Bravo,  Avándaro, y parte de Temascaltepec.

"El agua la están desviando en gran parte de los municipios cercanos, como es Amanalco, Donato Guerra, ¿y cómo es posible que haya localidades en el mismo municipio que no tengan acceso a este vital líquido?", expresó Julio César Contreras. 

Manifestó que por esa situación, los productores y la comunidad en general de esa región, están descontentos y cuestionan el hecho de que, a pesar de ser proveedores de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, no cuentan con agua suficiente. 

El especialista trabajó más de 8 años en la Secretaría del Campo y allí pudo constatar que anteriormente esta dependencia sólo fungía como "premio de consolación política donde no había proyectos", y no se daba el lugar  que merecían los campesinos y ejidatarios, lo cual  le parecía injusto, por lo que desde hace tiempo se dedica a dar asesorías en temas  agrícolas y forestales en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Santo Tomás, así como en Tejupilco, Luvianos. 

"Los hemos apoyado en asesorías, los hemos apoyado en el tema agronómico, que es el manejo integrado de plagas manejo de malezas, coadyuvar en el tema de de manejo general del bosque, asesoramiento a ingresar a diversas plataformas gubernamentales".

(Foto: redes/web)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
43

Notas Relacionadas