2024-03-07-huele-a-pri-la-irrupcion-en-palacio-nacional-amlo-no-cerrara-caso-ayotzinapa

“Huele a PRI la irrupción en Palacio Nacional”; AMLO no cerrará caso Ayotzinapa

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está abierto el diálogo entre el ejecutivo mexicano y los padres de los 43 desaparecidos de la normal rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, pero sin intermediarios, y reafirmó que no dará carpetazo al asunto como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto con la desmentida “verdad histórica”. Y refrendó que no cerrará el caso hasta encontrar a los jóvenes.

En este sentido, manifestó su desconfianza a los abogados de las familias de las víctimas, quienes también han promovido la libertad de p`resuntos responsables de la desaparición forzada. 

“Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes; no me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes argumentando que habían hablado porque los habían torturado”, argumentó.

Precisó que, por otro lado, supuestos especialistas en Derechos Humanos adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA), intervinieron en defensa de funcionarios involucrados, e intentaron frustrar la detención de Jesús Murillo Karam, fabricante de la llamada “verdad histórica” con la que la entonces Procuraduría Federal de Justicia cerró el caso. 

“Cuando se tomó la decisión de que se detuviera al exprocurador Murillo Karam, estos abogados… porque Murillo Karam había aceptado que él era el responsable de la investigación y el responsable de sostener la supuesta ‘verdad histórica’, y estaba libre, extrañamente. Cuando se decide detenerlo, junto con elementos también del Ejército, en vez de reconocerlo los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la Organización Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se inconformaron de manera increíble”.

Respecto a los hechos violentos registrados en Palacio Nacional, donde un grupo de supuestos normalistas rompió una puerta con una camioneta de la CFE, el mandatario sostuvo que esto fue “un vulgar acto de provocación”; mas, sostuvo, “Nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores”, e informó que por estos actos no hubo detenidos.

En este sentido, el mandatario especuló que “me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. Esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a gobernador, el que salió, Astudillo, y nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a La Montaña, teníamos muy poca presencia, y una agresión tremenda, igual, con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo”.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
35

Notas Relacionadas