2024-02-27-secampo-dice-adios-al-seguro-catastrofico-e-implementara-apoyo-directo-a-agricultores-afectados-por-siniestros-jehs

SeCampo dice adiós al Seguro Catastrófico, e implementará apoyo directo a agricultores afectados por siniestros: JEHS

Gabriela Landetta 

"No vamos a continuar con la contratación del seguro catastrófico porque no nos dio resultados", manifestó Jorge Ernesto Hernández Sánchez, coordinador  de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo. En su lugar, dijo, se creará un fondo de aseguramiento agrícola y se instrumentarán diversas acciones para proteger las áreas de cultivo de siniestros climáticos. 

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció la titular de SeCampo, María Eugenia Rojano Valdés junto con todo su equipo, Hernández Sánchez explicó que la reactivación de ese fondo se dará en el corto plazo y mediano plazo, y podría iniciar con una inversión de 30 millones de pesos que era lo mismo que se pagaba por el seguro. Aseguró que con ese fondo se beneficiarán de manera directa a los productores y productoras. 

Destacó que esa medida se tomó luego de analizar los resultados que a lo largo de los años se habían obtenido con dicho seguro. "En el Estado de México se registraron al menos 100 mil  hectáreas siniestradas por año [y] con ese seguro se atendía solamente el 8% de esas 100 mil hectáreas"; además, mientras las productoras y productores  invertían  alrededor de 20 mil pesos por hectárea, el seguro solamente les brindaba apoyo  por mil 500 pesos, lo que equivale solamente al 8 por ciento de su inversión. 

"En ese sentido, dimensionando qué era en realidad ese seguro catastrófico, vemos que evidentemente no era seguro  porque no compensaba lo que las productoras y productores invertían e incluso nos hemos topado con algunos casos que resultaba en un des-incentivo a la producción (...) hemos visto algunos productores que nos decían "yo tuve que vender mis tierras porque nos sentíamos abandonados". 

El coordinador  de Estudios y Proyectos Especiales de SeCampo también señaló que mientras la contratación del Seguro de Siniestros tenía un costo de 30 millones de pesos, solamente se pagaban indemnizaciones por un monto de 20 millones de pesos "es decir entre el 30 y el 40 por ciento del costo del seguro,  no se veía un reflejo directo a los productores". 

Es por ello que ahora se busca atender esa problemática de diferente manera: "Vamos a enfrentar los siniestros climáticos con instrumentos preventivos, primero junto con Icamex, Probosque, [y las direcciones de] Infraestructura Rural y Agricultura, preventivamente vamos a hacer los estudios de suelo para fortalecer ese suelo que también sufrió abandono y debilitamiento severo". 

Agregó que junto con esas mismas instancias se implementarán instrumentos correctivos para tecnificar el riego, para dar acompañamiento técnico y en caso de ser necesario rotar cultivos de la manera correcta, y aseguró  que los productores y productoras  siempre estarán acompañados. 

Hernandez Sánchez informó que en el largo plazo se buscará "que las productoras y productores estén organizados, que reconozcan que el cambio climático antropogénico genera estos cambios en nuestros climas y es necesario que estén organizados y formen fondos de auto aseguramiento en donde también cuenten con un apoyo estatal gubernamental y ellos también sean parte de su autoprotección".

(Foto: Ilustrativa, gobierno de México)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas