2024-02-27-propone-el-pri-considerar-uso-de-motocicletas-como-agravante-en-comision-de-actos-criminales

Propone el PRI considerar uso de motocicletas como agravante en comisión de actos criminales

Martha Romero 

Datos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ambas del Estado de México, señalan que un 70 por ciento de los ilícitos como asesinatos, robo a transeúnte, a comerciantes, a transporte público de pasajeros y de carga, son perpetrados por sujetos que utilizan motocicletas. Al respecto, la bancada del PRI propuso que cuando en la comisión del delito de robo se use este medio de transporte, se impongan de dos a nueve años de prisión. 

La legisladora Myriam Cárdenas Rojas, añadió que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el Estado de México lidera la lista de entidades con mayor número de denuncias por robo a transeúnte en el país y en el primer bimestre del 2022 se iniciaron 7 mil 193 carpetas de investigación por este delito en sus diferentes modalidades, lo que representó en promedio de 122 casos por día. 

Resaltó que en el comparativo municipal Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, son las demarcaciones con mayor incidencia de robo a transeúnte, lo cual coincide en que son algunos de los municipios más poblados del territorio estatal, además, en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, Tultepec ocupa el primer lugar con 84.29 casos, seguido de Toluca con 78.87, Coacalco con 77.82 y Nopaltepec con 75.21.

Indicó que las cifras son abultadas y alarmantes porque este tipo de delitos no se denuncian con regularidad y entran en la “cifra negra” de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cárdenas Rojas añadió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que a nivel nacional en el Estado de México se registra el mayor número de motocicletas robadas, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales a crear planes estratégicos de prevención y regulación. 

Refirió que no existen datos de manera oficial para saber la incidencia delictiva de los “moto ratones”, hecho que es aún más alarmante porque sin estadísticas las autoridades municipales no pueden implementar una política criminal para combatir este fenómeno social, de ahí la importancia de tipificar la agravante de esta conducta en el Código Penal. 

Indicó que la finalidad de esta iniciativa es agravar la conducta de robo cuando se realice a bordo de motocicletas, ya que más que un robo se pone en riesgo la vida de las personas porque la mayoría que comete estos ilícitos utilizan armas.

Por último, señaló que la propuesta no pretende criminalizar o estigmatizar el uso de motocicletas o a los usuarios, sino dotar de herramientas al órgano jurisdiccional para que al momento de que el juzgador estime las características y circunstancias del robo se cuente con los elementos probatorios suficientes para determinar que la motocicleta fue instrumento del delito.

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
35

Notas Relacionadas