2024-02-16-el-deficiente-sistema-de-denuncia-propicia-que-delincuencia-rebase-a-las-autoridades

El deficiente sistema de denuncia propicia que delincuencia rebase a las autoridades

Gabriela Landetta 

"El nivel de impunidad nos ha rebasado a todas las policías, al propio Poder Judicial, a los tres niveles de gobierno", admitió el director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, al señalar que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSO),  sólo el 10 por ciento de los delitos cometidos en el Estado de México se denuncian ante la instancia correspondiente y, de ese porcentaje, únicamente el 6 por ciento  se vincula a proceso. 

Mencionó que el año pasado se registraron 4 mil 409 asaltos en el transporte público, lo que representa más de 12 asaltos al día  que sí fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia. Es por ello que hizo un llamado a los concesionarios y propietarios del transporte público para hacer un esfuerzo conjunto y homologar criterios en materia de la persecución de los delitos que se cometen en sus unidades. 

"Lo primero es que hay que denunciar y también, respetuosamente, hago el llamado a nuestra Fiscalía (...) para que sea mucho más práctica la denuncia, porque llegamos a veces al Ministerio Público,  y estamos dos, o tres horas y las personas afectadas son tres, cuatro, cinco o seis, llegan al Ministerio Público y de aquí a que  les toman la declaración nos pasamos toda la mañana o toda la noche para que, concluyendo, les digan que no hay, a la mejor, indicios para que se lleve a cabo [la investigación]". 

Al participar en uno de los foros para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México, Ramírez Manzur manifestó entonces que a todos les corresponde hacer un esfuerzo en materia de seguridad a nivel estatal y no solamente a las corporaciones policiacas. 

"Es necesario que todos homologuemos criterios y que se invierta  sobre todo, en materia de seguridad para subsanar lo que nosotros no podemos hacer. Desafortunadamente, la seguridad es muy cara, pero es más cara la inseguridad". 

"Nos cuesta más al Estado de México la inseguridad -continuó- que invertir en nuevos modelos, desde GPS y alertas que existen por supuesto entre el transporte público, para que todos y cada una de las personas que diariamente transitan en las vías de nuestro Estado de México puedan llegar con seguridad a sus domicilios". 

El responsable de la Seguridad Pública de Metepec también refirió que el tema de la percepción  de inseguridad  es importante, ya que si una persona es víctima de la delincuencia y comparte su experiencia con sus familiares, entonces ellos también van a tener miedo de viajar en el transporte público. Ante ese panorama, propuso el monitoreo de los lugares establecidos para abordar el transporte público. 

Además, señaló que no se puede dejar todo el trabajo de investigación de esos delitos a la policía estatal, sino que las corporaciones locales  también deben dejarlas participar, ya que de acuerdo al artículo 21 constitucional "nos faculta a las policías [municipales] para poder investigar y  podamos nosotros ayudar al Ministerio Público a investigar el delito (...) que nos den sobre todo la oportunidad a las policías locales,  de poder contribuir,  de poder hacer un esfuerzo para  reducir la incidencia delictiva en el transporte público".

(Foto: Gabriela Landetta)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
33

Notas Relacionadas