2024-02-08-este-quien-este-en-el-gobierno-deben-continuar-los-programas-sociales-amlo

Esté quien esté en el gobierno, deben continuar los programas sociales: AMLO

Leobardo Hernández

Con la propuesta para elevar a rango constitucional las pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad, así como garantizar que los jóvenes sin acceso a estudio o trabajo puedan obtener capacitación por remuneración de salario mínimo, no importará qué partido llegue al poder para que prevalezcan estos derechos, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se van a elevar estos programas a rango constitucional. De modo que esté quien esté en el gobierno, se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones a adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad”, remarcó el tabasqueño.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el Coordinador Nacional de Becas, Abraham Vázquez, y el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, explicaron las reformas propuestas por el presidente al Congreso de la Unión, que deberán ser aprobadas por las 2 terceras partes de sus integrantes; es decir que el PRI, PAN, PRD y MC deberán votar a favor; de lo contrario, el acceso a dichos programas no estará garantizado de forma permanente.

En primera instancia, la titular de la Secretaría del Bienestar apuntó que la reforma al respecto postula que, por derecho constitucional, todas las personas adultas mayores podrán beneficiarse de la pensión a partir de los 65 años de edad, sin importar que se hayan desempeñado en empleos formales o informales. La reforma también asegura que las personas con discapacidad, con énfasis en las menores de edad, tendrán derecho a la rehabilitación.

En tanto, las personas con discapacidad podrán gozar de estos apoyos desde los 0 a los 54 años de edad de forma universal, directa y n o condicionada.

Por su parte, el Coordinador de Nacional de Becas apuntó que la reforma contempla elevar a rango constitucional las becas para todos los estudiantes de escasos recursos en los tres niveles educativos (básico, medio superior y superior). Es decir, que éstas sean permanentes aunque ostente la presidencia algún político o política no morenista.

De este modo, Abraham Vázquez expuso que, en lo que va del sexenio obradorista, se han invertido 347 mil 300 mdp a favor de 23 millones de beneficiarios.

Respecto a la capacitación pagada a jóvenes sin ocupación, el secretario de trabajo, Marath Bolaños, detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) ha favorecido a 2 millones 947 mil 209 personas con capacitación, de las que el 60% han sido contratadas en las unidades económicas donde prestaron su servicio. Esto con una inversión gubernamental de 115 mil 240 millones 230 mil 142 pesos.

El funcionario recalcó que “antes, en los gobiernos neoliberales y autoritarios, la juventud mexicana fue olvidada, humillada, marginada y excluida, a la cual no se le garantizaban los derechos básicos como la educación y el trabajo; por el contrario, se les dio apodos como el de ’ninis’”.

Para revertir la injusticia contra este sector, que es la principal fuerza de trabajo en México, la propuesta del presidente AMLO manifiesta que el mecanismo JCF obtenga rango constitucional para que el acceso a la capacitación pagada de los jóvenes sea un derecho.

En este sentido, las propuestas deben ser aprobadas con votos incluso de bancadas opositoras, por lo que Bolaños proclamó “aprovecho nuevamente el espacio para hacer un llamado a las y los legisladores en el congreso de la unión a respaldar y aprobar esta reforma”.

Cabe señalar que, si estos programas dejan de serlo para convertirse en derecho constitucional, se impedirá que se utilicen con fines de lucro político, pues el gobierno federal estará obligado a garantizarlos sin importar qué partido ostente el poder.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
33

Notas Relacionadas