2024-02-07-proponen-proyectos-inclusivos-de-rescate-ambiental-en-zonas-rurales-y-urbanas

Proponen proyectos inclusivos de rescate ambiental en zonas rurales y urbanas

Gabriela Landetta

Implementar la gestión integrada a recursos hídricos y soluciones basadas en la naturaleza, como una política hídrica estatal clave para proteger la vida de las y los mexiquenses y mejorar su calidad de vida, es la propuesta central de Pronatura, organización mexicana de la sociedad civil que se enfoca en la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Al respecto, la directora de Agua de esta organización, Paola Gordon Luna, manifestó que "la gestión integrada a recursos hídricos combinada con las soluciones basadas en la naturaleza, representa una estrategia sostenible y holística para proteger los recursos naturales". Señaló que este enfoque integra la planificación del agua en todos los sectores, equilibrando el desarrollo con la conservación ambiental.

En ese contexto, mencionó que las soluciones basadas en la naturaleza como la restauración ecológica e infraestructura verde mejora la calidad del agua y la recarga de los acuíferos, con lo que se aportan beneficios adicionales en biodiversidad, además  de que se contribuye a mitigar el cambio climático.

"Esta estrategia promueve la resiliencia ante eventos climáticos externos, involucra a las comunidades locales, asegurando una gestión inclusiva y efectiva del agua como bien público", destacó la también coordinadora de la Red de Investigación y Desarrollo del Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS)

Gordon Luna mencionó que la propuesta de Pronatura plantea diversos aspectos. Entre ellos, la recarga de acuíferos mediante un enfoque de cuenca, para lo cual se propone la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales en áreas urbanas y rurales que recolecten el agua de lluvia para su infiltración controlada en el suelo y la construcción de presas filtrantes.

Asimismo, se plantea la construcción de infraestructura verde, como jardines de lluvia, humedales construidos y techos verdes.  "En esencia estas estructuras -dijo-,  no sólo embellecen el entorno urbano, sino que también juegan un papel crucial en la absorción y filtración del agua de lluvias, mejorando la calidad del agua y permitiendo el escurrimiento superficial".

La especialista en temas hídricos de Pronatura señaló que se deben optimizar los sistemas de tratamientos de aguas residuales para que puedan trabajar en conjunto con las soluciones basadas en la naturaleza y mejoren la eficiencia en el uso del agua, así como la protección de los ecosistemas acuáticos.

La protección de humedales y zonas de recarga natural, la preservación de ecosistemas vitales que actúan como áreas de recarga natural de los acuíferos, así como la educación y la participación comunitaria, son también parte de las propuestas que Prronatura hace para preservar los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida y el bienestar mexiquenses, al impulsar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.

(Foto: web)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
56

Notas Relacionadas