2024-02-06-diez-anos-de-atraso-falta-de-agua-y-produccion-la-dura-crisis-del-campo-mexiquense

Diez años de atraso, falta de agua y producción: la dura crisis del campo mexiquense

Gabriela Landetta

El campo, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, enfrenta un rezago de más de 10 años, expresó Ricardo Carbajal Pérez, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios Independientes del Estado de México: "Nosotros, como ingenieros, encontramos una serie de problemas para poder trabajar, ya que los productores no tienen suficientes recursos para sembrar o tener animales y producir. Es lo que nos hace falta".

Al respecto, no dudó de las buenas intenciones para transformar la situación del sector de la nueva titular de la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, quien es Ingeniera Agrónoma. Sin embargo, consideró que apenas se está familiarizando con la situación, aunado a que todavía no se reciben los recursos correspondientes al presupuesto de egresos aprobados por la LXI Legislatura mexiquense para la dependencia, de casi 3 mil millones de pesos para ejercer en este año.

"Entonces tenemos desde septiembre hasta ahorita en abandono el campo,  porque los recursos [llegan en marzo]; están trabajando [en la Secretaría del Campo] con lo poco que dejaron en las administraciones anteriores para poder activar el agro", manifestó Carbajal Pérez, cuya asociación cuenta actualmente con 300 afiliados.

Al referirse a la crisis hídrica que se enfrenta actualmente, por la drástica disminución en el almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, señaló que la responsabilidad es de todos en el cambio climático que ha ocasionado esa situación.

"Creo que todos hemos descuidado el medio ambiente y eso repercute en las lluvias que se han ido retrasando. Anteriormente en el Estado de México empezaban en marzo y abril, en las zonas cálidas mayo, junio.  Ahora el temporal se ha venido retrasando por el cambio climático y se han desfasado los ciclos de siembra, se ha desfasado la caída de agua para nuestros cultivos. Tenemos que tomar en cuenta que todos debemos cuidar el medio ambiente".

Expresó que en el caso del agua, la sociedad parece acercarse a una disyuntiva: "¿sembramos o tomamos agua?; ¿el uso doméstico o el uso agrícola o agropecuario? Todo es fundamental, todo es primordial pero necesitamos armonizar una cosa con otra. Mientras no tomemos claro que si no hacemos uso del agua de forma adecuada, al rato no vamos a tener que sembrar y justo va a ser eso: o sembramos o tomamos agua; tomamos agua, entonces no comemos. Tenemos que buscar la forma de cuidar ambas partes", manifestó.

En ese contexto, señaló importante para la actividad agrícola que se rehabiliten los bordos que fueron construidos hace tiempo, aunque entonces muchos de ellos eran innecesarios y sólo se hicieron por amiguismo o en época electoral. pero si ya se cuenta con ellos hay que aprovecharlos y llenarlos de agua en beneficio de las zonas donde se ubican.  

(Foto: Gabriela Landetta/ web)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas