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Circo Emergente, el arte circense con perspectiva social difundido por jóvenes oaxaqueños

Con el fin de acercar el circo a distintas comunidades, mostrarlo como una herramienta para generar conciencia social e impulsar entre las audiencias jóvenes oaxaqueñas este arte escénico, en 2011 surgió el Colectivo Circo Emergente.

En entrevista, su director y fundador, Ricardo García, menciona que todo sucedió de manera espontánea cuando el circo no tenía visibilidad ni participación en casi ningún espacio en Oaxaca.

Así, un grupo de amigas y amigos constituyó esta agrupación, dando respuesta a su necesidad de expresar inquietudes creativas y del entorno social, a la par de difundir en el estado el circo contemporáneo como un arte escénico.

“Nosotros empezamos en lo que era antes el Museo Mexicano del Ferrocarril, ahí nos dieron un pequeño espacio en uno de los andenes al aire libre, donde poníamos nuestras telas y nos reuníamos”, recuerda.

De su experiencia personal, el entrevistado recuerda que fue un grupo de amigas el que lo motivó para acercarse al circo y, posteriormente, continuó de forma autodidacta, recurriendo a lecciones en YouTube, siendo esta red social su tutora.

Ya con cierta experiencia, fue invitado para ser el coreógrafo de una obra que tenía una sección de tela; ahí fue donde conoció a Domingo Mijangos con quien empezó a trabajar, al tiempo de que continuó con la práctica de los aéreos.

Al respecto, comenta que siempre le ha gustado trabajar con el cuerpo, inclusive más que con la voz, por ello decidió estudiar danza y dedicarse al movimiento.

“Una vez que descubrí que podía llevar esta posibilidad de moverme no solo en el piso, sino en el aire, encontré una manera más genuina de expresarme a mí mismo”, comenta.

Además, añade, en su momento, fue muy novedoso para sus compañeros que estuvieron en la fundación del colectivo, les atraía mucho el espectáculo circense, les inquietaba saber qué podían hacer, qué más podían lograr, como encontrar en el circo ese camino que, en ese momento y en Oaxaca capital, nadie más estaba trabajando.

Es así que, en el mismo año que nació, hablaron con la directora del Museo del Ferrocarril para pedirle un espacio más cerrado, con un poco más de condiciones para realizar estas actividades.

“Tuvimos acceso a una de las bodegas del museo, entonces nos planteamos la idea de qué íbamos a hacer con el circo, cuáles eran nuestras intenciones, más allá de compartir el entrenamiento o el espacio, o la propia actividad como recreación. Más bien pensar la idea como un espacio para expresarnos nosotros mismos”, refiere.


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