2024-01-11-abandono-y-carencias-la-realidad-del-sector-pecuario-en-el-sur-del-edomex

Urgen presa y carreteras para detonar la vocación ganadera de Tlatlaya

Gabriela Landetta

Las principales problemáticas que enfrenta el sector pecuario del municipio de Tlatlaya son  "la falta de apoyos, la mínima tecnificación, las limitantes del sistema carretero, la carencia de equipamientos para procesamiento, venta y distribución [de la carne]”, así como la necesidad de crear espacios para su promoción y desarrollo, canales de distribución y puntos de venta.

Así lo plantea el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024 de esa demarcación del sur del Estado de México. En ese contexto, el productor de ganado bovino, José Luis Flores Macedo, originario de la localidad de San Pedro Limón de ese municipio, se refirió al problema que se tiene con el agua en época de estiaje.

"Existen aproximadamente unos 80 bordos, pero el 90 por ciento de ellos ya no funcionan, no retienen el agua porque se filtra o están mal construidos. Es una infraestructura que ya está hecha y se puede aprovechar si se rehabilita; el otro 10 por ciento necesita desazolve, la rehabilitación para su buen funcionamiento".

En este aspecto, solicito a las autoridades estatales, la construcción de una presa en la comunidad de Agua Fría, ubicada en la parte baja del municipio, la cual,  dijo, ya cuenta con estudios de factibilidad por parte de la Conagua. Señaló que esta obra: sería un detonante económico en nuestro municipio, primero creando fuentes de empleo, y en segundo, con la retención de agua para los productores pecuarios".

La Dirección de Desarrollo Económico de Tlatlaya reporta que el sector pecuario del municipio produce al año más 6 mil 300 toneladas de ganado en pie y carne, principalmente de bovino y en menor proporción porcino, ovino, caprino y aves; así como 536 mil litros de leche y 197 toneladas de especies acuícolas que se producen en las diferentes regiones del municipio.

Al respecto, Flores Macedo considera que Tlatlaya es uno de los municipios con mayor producción ganadera en la región sur de la entidad. De acuerdo con la información que da a conocer el gobierno local, en 2020 se tuvo una producción de mil 948 toneladas de carne de bovino, más de 166 de porcino, 51 de caprino y 15.54 de ovino, así  como 86.77 toneladas de carne de ave.

"Estamos ubicados a sólo 4 horas del mercado más importante del país que es la Ciudad de México -destacó José Luis Flores- por lo que también solicitamos la rehabilitación de la red carretera para la mejor comercialización de nuestros productos cárnicos y proceder a transportar a los mercados de abasto con más facilidad".

Solicitó, además, capacitación ante el tema del calentamiento global que se vive actualmente, "con temas de cómo eficientar nuestra actividad, induciendo los pastos y semillas mejoradas y que resistan la situación de los extremos de las altas temperaturas, así como de razas bovinas caprinas que puedan ser viables en nuestra región".

Las autoridades municipales, a su vez, aseguran que "la ganadería y el resto de las actividades relacionadas con el manejo y aprovechamiento de diversos animales representa una de las actividades con mayor potencial de desarrollo [de Tlatlaya] por la vocación y las características del entorno natural, por ser extensiva ocupa la mayor parte del territorio municipal, un aproximado de 56 mil hectáreas; la producción en su mayoría es para autoconsumo y venta local".

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
51

Notas Relacionadas