2024-01-09-oquetza-camino-a-la-raiz-21

Oquetza, camino a la raíz 10

Carla Valdespino Vargas

¿El último nahual de México? I

En 1942 en el pueblo de San Andrés Metla ha muerto la esposa del señor Agustín Barranca, él no sabe qué hacer con el cuerpo, ella ha estado oculta tanto tiempo que quizá los vecinos han olvidado su existencia. Después de mucho pensarlo, don Agustín decide llevar a su esposa a la plaza pública, tiene la esperanza de que los sacerdotes perdonen su alma, pues era una bruja-nahual. 

Esta es la historia que se cuenta en un video que, hace un par de semanas me compartieron y cuyo título reza: “El último nahual de México”. Y bueno, más que video es un audio acompañado de una pequeña fotografía donde se muestra a un grupo de hombres que miran con curiosidad un ser extraño sentado a la luz del sol. Naturalmente las dudas comienzan a surgir: ¿cómo se sabe que es el último nahual de México? ¿la imagen realmente corresponde a un lugar de México? ¿existen los nahuales? ¿es lo mismo una bruja y un nahual?

Fotografía perteneciente al Archivo Mexicano Oculto

Comencemos por el principio. San Andrés Metla se encuentra en el Estado de México y pertenece a Cocotitlán, muy cercano a Chalco. Indagué un poco en la historia de este pequeño municipio, cuyas raíces son cien por ciento nahuas. Estuvo habitado desde el preclásico y fue parte del imperio mexica; actualmente forma parte de la zona conurbada. Se menciona que en esa localidad se encontraron los restos de un gran mamut, pero no hay datos sobre dónde están dichos huesos. Investigué sobre sus mitos y leyendas: no se cuenta nada sobre “el último nahual de México”, pero sí sobre la cueva Tepecoyunque donde habita el “demonio” que da de comer a la gente en la época de secas. Por otro lado, cabe destacar que el municipio cuenta con, aproximadamente, cinco danzas, que se realizan en diferentes ceremonias religiosas. Estos datos nos llevan a pensar que, efectivamente hay toda una reminiscencia mesoamericana en su cotidianidad y, por tanto, la presencia de nahuales no sería una cuestión ajena.

En la descripción del video se menciona que fue Miguel Ángel García Danes quien tomó la fotografía, investigué rápidamente si existía algún fotógrafo con ese nombre. Efectivamente existe, solo que nació en 1952 en Madrid, España y, por lo tanto, no pudo tomar esta fotografía. Por otro lado, la apariencia de los hombres no corresponde a una población rural, en ese 1942 de un pueblo con raíces nahuas. Podríamos concluir y afirmar que este video solo es una paparrucha más que circula por las redes sociales, pero es una excelente paparrucha que nos lleva a ahondar sobre los nahuales, que, dicho sea de paso, sí existen, pero no son brujas, hay una diferencia muy grande.

            Para adelantar vísperas y a manera de paréntesis

            Nahualli es un vocablo nahua que se puede traducir como “engaño/disfraz/cobertura”. Es la             capacidad de un ser humano de recubrirse de un aspecto animal. Dichos seres humanos se             encuentran investidos de poderes espirituales que les permiten transformarse.

Y, por cierto, ¿por qué llamarle el último nahual si era una mujer?

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino   


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
223

Notas Relacionadas