2024-01-04-isem-ofrece-inseminacion-artificial-ante-problemas-de-infertilidad

ISEM ofrece inseminación artificial ante problemas de infertilidad

Gabriela Landetta

Especialistas en temas de infertilidad señalan que este problema que enfrentan las parejas que desean tener hijos se divide en dos grandes grupos: en primaria, que es cuando las parejas, después de un año de mantener relaciones no logran el embarazo; y la secundaria, cuando ya lograron el embarazo una primera vez, pero ya no consiguen procrear por segunda ocasión.

No obstante, son varios los factores que provocan infertilidad y pueden tener como origen trastornos físicos y emocionales tanto en el caso del hombre como de la mujer, ya sea que sólo uno de ellos los presente en la pareja o los dos. Sin embargo, tradicionalmente se le atribuye únicamente a la mujer la responsabilidad de no poder engendrar, cuando es un problema de ambas partes.

Entre los factores físicos que impiden la concepción y/o el desarrollo del embrión hasta el nacimiento están los defectos congénitos que afectan el tracto reproductor; cáncer o tumor, trastornos de la coagulación, diabetes, consumo excesivo de alcohol, neoplasias como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino, desequilibrios hormonales, obesidad, edad avanzada, quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico, SOPQ, o infección pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica, EIP.

Los tratamientos como la inseminación artificial o la inseminación in vitro tienen costos muy elevados en el sector  privado, hasta cien mil pesos o más, de allí que en 2015, el gobierno del Estado de México puso en operación la Clínica de Fertilidad ‘Biología de la Reproducción’, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, como una opción para las parejas mexiquenses que no cuentan con posibilidades económicas para atenderse con especialistas privados.

En los primeros dos años de operación, esta clínica que se ubica en el interior del Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’, concretó 230 embarazos, gratuitos, brindó más de mil 68 consultas de primera vez y 5 mil 286 han sido consultas subsecuentes. Hasta 2022 en total  se habían concretado más de 500 embarazos.

En el año de la pandemia, 2020, los resultados de esta clinica fueron 82 embarazos, según cifras que dio a conocer el Instituto de Salud del Estado de México. Además se brindaron más 5 mil 800 servicios, entre ellos, unas 2 mil 300 consultas de primera vez y subsecuentes, mil 280 ultrasonidos ginecológicos y 300 exámenes del interior del útero.

Con una inversión de 27 millones de pesos en equipamiento e instalaciones, la Clinica de Fertilidad del gobierno mexiquense cuenta con uno de los laboratorios de andrología y embriología más importantes  a nivel nacional para  la realización de exámenes y selecciones de líquido seminal, tratamientos de fertilización in vitro e inseminaciones artificiales.

Los criterios de admisión para recibir atención en este lugar son: ser residente del Estado de México; en el caso de las mujeres tener una edad de 18 a 36 años 11 meses; y los hombres de 18 a 44 años 11 meses; estar en la búsqueda de embarazo sin éxito durante un periodo mayor o igual a 12 meses sin protección anticonceptiva. No tener hijos vivos ni haberse practicado cirugías anticonceptivas (salpingoclasia o vasectomía).

Ademas es necesario presentar la hoja de referencia, emitida por un especialista en ginecología de Unidad Médica (segundo nivel) dependiente del Instituto de Salud del Estado de México; identificación oficial de la pareja en original, comprobante domiciliario y acta de matrimonio civil, es decir que a las parejas en unión libre no se les otorga el servicio aunque cumplan  con todos  los requisitos anteriores

(Foto: web)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
46

Notas Relacionadas